El manjeo de los cabos.

Pedro Mas y Juan Pablo Cadario son los dos responsables de Cabuyería del Desafío Español 2007

La Cabuyería, técnica que consiste en hacer amarres, drizas, escotas mediante el empleo de cabos, se caracteriza por ser uno de los elementos indispensables dentro de un barco. Pedro Mas y Juan Pablo Cadario son los responsables de la Cabuyería del Desafío Español 2007 ambos preparan y revisan todos los cabos de los barcos. En este sentido Cadario explica que “a nosotros nos llegan los cabos sin cortar y somos los que adaptamos cada cabo a la medida y terminación que necesite el barco”. “Asimismo, en los momentos libres tratamos de hacer stock, y en el día a día realizamos las modificaciones que sean necesarias”, añade.

Según Pedro Mas la cabuyería es un complemento a otros departamentos del equipo “por eso trabajamos en continuo contacto con el área de los palos, acastillaje, velería…”.

Tripulantes del Desafío Español 2007

Además de llevar el departamento de Cabuyería, Juan Pablo Cadario y Pedro Más son parte de la tripulación del equipo español.

Juan Pablo, natural de La Plata (Argentina), ocupa la posición de 2º proa “en las presalidas me ocupo del coffee de burda y en regata soy el encargado de preparar las velas dentro del barco, los spinnakers para su izado y plegar los génovas, y en las popas también ayudo a los grinders”. “Además, todos los días antes y después de salir al mar subo al tope del mástil a enganchar la vela mayor”, añade.

El mallorquín Pedro Mas comparte el puesto de proa con Jaime Arbones, durante las salidas ayuda al patrón a situarse respecto al otro barco y en la línea de salida. “Usamos unos comunicadores y a través de eso hablo con el patrón. Además, durante la regata estoy involucrado en las maniobras de proa y me coordino con el palo, 2º proa y pianos para que la ejecución de los movimientos no tenga fallos, explica Mas.

Ambos desde muy pequeños han estado involucrados con la vela, de hecho empezaron a navegar muy jóvenes en clase Optimist. En concreto, Pedro Mas empezó a navegar a los 11 años “desde pequeño me han gustado todos los deportes relacionados con el mar, una día convencí a mi padre para que me comprase un Optimist y empecé a hacer regatas a nivel local”.

En el caso de Juan Pablo este empezó a navegar con el “Quetal”, barco de su padre, y a los 12 lo hizo en clase Optimist en la que estuvo durante tres años. Más tarde se paso a barcos de crucero “me interesaba hacer regatas de travesías largas, siempre en regata porque me gusta competir”. A partir de los 27 y durante varios años navegó en el Maxi Alexia que “fue el barco que a muchos argentinos nos dio la posibilidad de navegar con tripulantes expertos”, dice Cadario.

Poco a poco sus trayectorias como navegante fueron ascendiendo llegando Juan Pablo en el 2002 a formar parte de la tripulación del Azur de Puig, barco de S.A.R. la Infanta Cristina. Pedro Más también fue creciendo en la vela, con 16 años siguió en clase 470 “y a los pocos años compaginaba las regatas de crucero con vela ligera”. Y tras varios proyectos “acabé aquí”, concluye.

http://www.desafioespanol2007.com