Alinghi confirma su hegemonía
La cuarta jornada del Valencia Louis Vuitton Act 13 sólo ha tenido un protagonista: Alinghi. El Defender ha lanzado un mensaje claro a los 11 equipos que a partir del 16 de abril se van a disputar la Louis Vuitton Cup: el SUI 91 es muy rápido, y los hombres que lo manejan parecen estar un peldaño por encima del resto del mundo. En la primera regata, los suizos han dominado con claridad, y en la segunda han protagonizado una remontada que va a retumbar durante días en las cabezas de los patrones que aspiran a derrotarles.
Emirates Team New Zealand también se ha mostrado muy fuerte, haciendo una buena remontada en la primera regata y ganando la segunda tras una última empopada espectacular.
Las dos regatas se han disputado bajo perfectas condiciones de viento, entre 11 y 18 nudos estables del Noreste. Después de tres días marcados por la inestabilidad, el público ha podido disfrutar de una regata con buena meteorología. Desafortunadamente, +39 Challenge no ha podido cumplir con su objetivo de estar hoy entre la flota.
REGATA 1
En la presalida, los 11 participantes intentaron encontrar su espacio por el barco del Comité para buscar el lado izquierdo del campo de regatas amurados a estribor. En el último minuto, Alinghi y Emirates Team New Zealand parecían disputar su propia regata. Ambos equipos encontraron la mejor posición y salieron perfectos.
En el lado del Comité se produjo una melé en la que se vieron implicados Luna Rossa, China Team, Desafío Español 2007 y Areva Challenge. Los peor parados fueron el ITA 94 y el ESP 97. Ambos partieron penalizados: Los italianos, por no dejar espacio de maniobra a los chinos, que tenían derecho de paso; los españoles, por hacer lo mismo con los franceses.
En la primera mitad del primer tramo, en el cruce entre los líderes, BMW ORACLE Racing llegaba por estribor y Emirates Team New Zealand lo hacía por babor, con casi una eslora de ventaja. Finalmente, los del NZL 84 viraron tarde y acabaron penalizados. Mientras, entre los líderes, un perfecto Team Shosholoza lograba llegar a la primera boya de barlovento justo a popa de Alinghi, pero Mascalzone Latino, haciendo gala de una sana agresividad, se escurría entre Shosholoza y BMW ORACLE Racing en la boya, pasando por centímetros. El Desafío Español montó en última posición, justo por detrás de China Team.
El primer tramo con viento de popa fue tranquilo para todos. En la puerta de sotavento, Alinghi se fue a buscar la boya de babor con una maniobra de arriada de spinnaker casi perfecta y, justo detrás, Shosholoza se iba a buscar la de estribor, con Mascalzone amenazando por babor. En la primera empopada, Emirates Team New Zealand tiró de velocidad, ascendiendo posiciones. El Desafío Español también avanzaba en la popa, pero llegaba entre los más retrasados. En la segunda ceñida, Emirates Team New Zealand optó por buscar el lado contrario al resto, una opción estratégica que junto a la buena velocidad de su barco diseñado por Marcelino Botín, les llevaba hacia arriba.
Alinghi montaba la última boya de barlovento en una cómoda primera posición, mientras por detrás, toda la flota se peleaba cada metro. La lucha favoreció a los suizos, que montaban en dirección a la llegada con más de un minuto de ventaja sobre Mascalzone, segundo, con Luna Rossa y un BMW ORACLE Racing apretando los dientes. Shosholoza y los neozelandeses llegaron muy pegados, y los del RSA 83 casi parados. Justo por detrás montaban suecos, alemanes y españoles, con Areva muy cerca. Pero los franceses llegaban comiéndose la boya y se veían obligados a hacer dos viradas para montar.
Alinghi finalizó dominante, con un potente Mascalzone Latino por detrás. El primero y el segundo estaban claros y la emoción llegó con la lucha por la tercera plaza, Luna Rossa Challenge y BMW ORACLE Racing entraron separados por apenas un segundo después de 77 minutos de regata. El Desafío Español, noveno.
REGATA 2
En la presalida de la segunda prueba del día, los españoles salían muy bien junto a otros seis barcos que dejaban detrás a un Alinghi que peleaba por encontrar su sitio. Al final, los suizos bordeaban por popa de la flota en busca del lado derecho del campo de regatas.
Las decisiones sobre el lado favorecido del campo de regatas se repartían. Ocho barcos se iban a la derecha y cuatro a la izquierda. El Desafío Español estaba en este segundo grupo, junto a Mascalzone Latino, Victory Challenge y BMW ORACLE Racing. El Desafío lideraba al cuarteto, y en el primer cruce les pasaba por la proa al ITA 99 y al USA 87.
En la llegada hacia barlovento, una vez más el protagonismo era para Alinghi, que llegaba a la boya a muy pocos metros del costado de Emirates Team New Zealand y justo por detrás del líder, Luna Rossa. En una sola ceñida, el SUI 91 se había comido a ocho barcos, descontando a China Team que tenía problemas con la mayor. Team Shosholoza disfrutaba de nuevo de una buena primera ceñida y llegaba en grupo con Victory Challenge y el Desafío Español. El tercer grupo estaba formado por Areva Challenge, un Mascalzone que tenía problemas para izar el spinnaker, BMW ORACLE Racing y United Internet Team Germany.
La primera empopada resultó un poder a poder entre Emirates Team New Zealand y Alinghi, navegando en paralelo tres esloras por detrás de Luna Rossa. En la puerta de sotavento, Luna Rossa entraba por la boya de babor y justo detrás, a menos de 20 segundos, el SUI 91 y el NZL 84 arriaban los spinnakers perfectamente sincronizados.
Más atrás, los problemas atenazaban a BMW ORACLE Racing, que tenía problemas para izar el génova y arriar el spinnaker. El génova no izaba, y hasta siete tripulantes estaban en la proa luchando por hacer que el puño de la vela ascendiera. Finalmente, los de Chris Dickson decidían dejar caer el génova al agua, provocando una de las imágenes de la jornada. Una lancha de apoyo de Alinghi acudía a recogerla y sus tripulantes se la entregaban a los estadounidenses en un gesto que está lejos de ser amistoso.
El Desafío tenía también muchos problemas en la arriada. El spinnaker se les caía al agua y el génova no cazaba. Cayeron hasta tres posiciones. Mientras todo esto sucedía, BMW ORACLE Racing continuaba con problemas para izar el segundo foque y, tras minutos de pelea, Chris Dickson levantaba el brazo y hacía un gesto claro. ¡Abajo!
El tercer génova tampoco quiso entrar en el estay de proa, y el barco estadounidense llegaría a la boya de barlovento por segunda vez sin génova y en penúltima posición. Sólo China Team navegaba por detrás intentando terminar la regata sin mayor.
Mientras en el USA 87 se peleaban con problemas de material, Alinghi se destacaba por delante de Emirates Team New Zealand y se iba a buscar a Luna Rossa. El Defender cargaba y se apuntaba un tanto más en su guerra psicológica contra los desafíos. En la última baliza de barlovento, Alinghi llegó amurado a babor al ataque de Luna Rossa, que lo hacía a estribor. Los suizos presionaban con demasiada fuerza y se veían obligados a penalizarse tomar la baliza. Esto permitió a los neozelandeses pasarles, pero el daño ya estaba hecho.
En la última ceñida, el Desafío se convertía en el protagonista del segundo grupo. Tras superar sus problemas, montaba sexto, por detrás de Shosholoza.
El final de la regata volvía a ser dramático. Emirates Team New Zealand y Luna Rossa entraban separados por centímetros. Al final, los neozelandeses se llevaban la victoria con un segundo de diferencia. Los neozelandeses fueron capaces de remontar… pero a pocos segundos entraba Alinghi. Mascalzone Latino, cuarto. La lucha por la quinta posición iba a ser tan dura como la que acababa de definir la victoria. Desafío y Shosholoza entraban en el mismo segundo. Pero al final, los sudafricanos se hacían con los siete puntos.
http://www.americascup.com

Normas
Juegos
Chicas del Día









Marcadores