-
El poder de la comunicación: El Alinghi..........
Alinghi hizo historia en la America's Cup el 2 de marzo de 2003, cuando venció a Team New Zealand 5 – 0 en Auckland y trajo el más prestigioso trofeo de vela a Europa por primera vez en 152 años.
Un Defender fuerte está detrás de su vigoroso y atractivo símbolo. Con base en Suiza, el equipo muestra el rojo y blanco de la Société Nautique de Genève, pero los 120 hombres de su tripulación se dividen en 21 nacionalidades. Ernesto Bertarelli es el Presidente del Defender y el ‘padre’ de su imagen.
Emsal Celik, el diseñador gráfico interno del equipo, tiene la gran responsabilidad de dirigir la marca Alinghi y trata todos los días de asegurar que el llamativo nombre mantiene un aspecto unificado que concuerda con la imagen de este equipo de vela de gran calidad.
“Ernesto Bertarelli es muy consciente de la imagen”, explica Celik. “El símbolo tiene una fuerza increíble, la estela de dos barcos dando vueltas en la presalida es una de las partes más importantes de la regata. Los colores son muy enérgicos, puedes sentir la pasión en el rojo, el poder en el negro. No creo que tengan que ser necesariamente representativos de un país”.
El nombre es creación Ernesto Bertarelli y su hermana, y ha acabado siendo un gigante, una marca que hoy en día representa una de las historias más exitosas en la America’s Cup.
“El simbolismo está más conectado con el poder del equipo”, enfatiza Celik. “La destreza del Defender es impresionante y se puede sentir ese poder. Es muy importante como nos identificamos visualmente; nos preocupamos de la manera con la que utilizamos el símbolo, concuerda con nosotros y lo tratamos con respeto”.
La imagen que un equipo refleja hacia afuera tiene una enorme importancia. En Valencia, Alinghi tiene la inusual función de ser el Defender de la America’s Cup en otro país que no es el suyo. Alinghi es un equipo muy internacional, de hecho hay solo 4 miembros suizos en la tripulación.
Entonces, ¿hay algún elemento que refleje la nacionalidad del equipo en su identidad? Celik responde entusiasmado: “Pienso que somos conocidos tanto como ‘los suizos’ como ‘Alinghi’. La precisión suiza está presente en la manera de hacer las cosas y es una parte importante de la mentalidad del equipo. Es una fuerte identidad que se siente como miembro de Alinghi, pero pienso que es como con Adidas o con Nike, la marca va por delante de la nacionalidad. Es un símbolo muy fuerte. Detrás de una fuerte identidad hay un sentimiento de unión, es como un pasaporte”.
Su majestuosa presencia en el Port America’s Cup, las dimensiones y el diseño de la base del equipo reflejan claramente lo poco temeroso que es el equipo suizo: “Nuestra identidad está en todos lados, pero inteligentemente integrada. La configuración y los colores están impresos en el techo y el suelo. Tienes una sensación que te rodea, el símbolo que rodea al espíritu del equipo. Pero también está abierto al público, una oportunidad de conectar con la gente, quienes pueden ver los barcos dentro y fuera, no estamos escondidos. Los propios barcos tienen un diseño único y los gráficos representan la visión del equipo”.
En un increíble corto espacio de tiempo Alinghi ha establecido una marca muy exitosa y se sigue expandiendo. En el mundo de la vela este tipo de autoridad no es muy común y Celik está muy orgulloso de trabajar con este concepto. “Me da energía e inspiración trabajar con algo tan claramente superior, el logo, la pasión de sus colores, y la destreza del equipo. Es una combinación perfecta y todo el mundo quiere compartirla. Quiero que progrese, y estoy orgulloso de formar parte de ello”.
www.americascup.com
-