Sorteando las zonas conflictivas

Durante esta noche pasada, el PRB y el Paprec-Virbac han mantenido por poco tiempo la amura de estribor y volvieron a trasluchar hacia las 22:00 GMT. Este recorrido hacia hacia el Oeste les ha alejado significativamente de la conflictiva zona de poco viento generada por el anticiclón de Santa Helena y que tenían delante de ellos; aunque en términos de recorrido lineal esta opción les ha supuesto perder millas de ventaja respecto a sus perseguidores. Los líderes estaban a las 06:00 GMT a unas 245 millas al Oeste de la isla de Tristan da Cunha con vientos ya recuperados de 20 nudos.

El Veolia Environnement se ha colocado a 177, cuando ayer a las 18:00 GMT se hallaba a 212. El Hugo Boss ha seguido una opción diferente, orzando y acercándose más al Este, lo que le ha proporcionado una gran velocidad - ha realizado medias de más de 17 nudos - y, como se ha acercado más a la ortodrómica, ha ganado unas 44 millas durante la noche (100 millas respecto al posicionamiento de ayer a las 12:00 GMT). El Delta Dore y el Temenos II siguen con el rumbo SE sin grandes cambios.

El Mutua Madrileña, sin embargo, trasluchó a medianoche y, a las 06:00 GMT, continuaba amurado a estribor buscando más viento hacia el Oeste a costa de perder millas momentáneamente. El Estrella Damm ha tenido una noche más lenta que sus competidores al haber atravesado una zona de muy poco viento que le ha obligado a constantes cambios de rumbo y ha perdido casi 50 millas. El Educación Sin Fronteras sigue ciñendo con vientos del Este, aunque hoy ya entrará en el área de influencia del anticiclón de Santa Helena y empezará a rolarle al Norte.



El Estrella Damm de Guillermo Altadill y Jonathan McKee pierde la situación meteorológica de los líderes, aumentando su desventaja

La tranquilidad y condiciones constantes de viento siguieron presentes en el Estrella Damm durante la pasada noche. Navegando con un viento más flojo que los lideres, la meteorología distinta les ha costado otro buen puñado de millas, aumentando su desventaja hasta las 827 millas. Una situación de impotencia al carecer de opciones tácticas, en las que buscar un viento distinto para recuperar parte del terreno perdido. Sus opciones siguen siendo ganar Sur por el mismo pasillo que el resto de la flota.

Jonathan McKee, describía filosóficamente desde el Estrella Damm la situación a bordo: “Las guardias nocturnas pueden resultar largas, y cada navegante busca distintos modos de pasar el tiempo. Mi última solución es añadir otra bolsa de té a cada taza que tomo, sin quitar la anterior. Al final de la guardia pueden haber tres o cuatro bolsitas en la taza. El té queda fuerte y agradable. No son siempre del mismo tipo de té, por lo que descubres combinaciones inusuales. Supongo que los habituales consumidores de té estarían horrorizados..."

En su rutinaria revisión de cubierta para limpiarla de peces voladores, un caballito de mar se había colado en el estrecho túnel de los reenvíos de la cabullería del palo a la bañera: "La noche pasada un pequeño caballito de mar se coló en el túnel de cabos de la maniobra, que los reenvía desde el mástil hasta la bañera. Estaba realizando una revisión rutinaria por si había algún pez volador, que hacemos desde que regularmente algunos vayan a parara allí, cuando encontré esta pequeña y delicada criatura, que es realmente una monada. Es increíble toda la naturaleza que nos rodea sin que nos demos cuenta...”


La Cruz del Sur vista desde el Delta Dore...

Sidney Gavignet

Esta noche, por primera vez, he podido observar la "Cruz del Sur", es la Southern Cross que llevan los pabellones nacionales neocelandés y australianos. Como el lucero del alba en nuestro hemisferio, la Southern Cross permite orientarse, indica el Sur.

Mirándola he pensado en los niños y en esta referencia. Bajo este cielo estrellado, he dedicado este espectáculo a los niños, y en particular a los de la escuela Anatole France en Courneuve, a Chloé en Brest, a Auriane en Lyon, a Achille y Jacques, hijos de Jérémie, a Chade y Tarajune.

Pensaba simplemente que la vida es hermosa y que lo es especialmente para aquellos quienes trabajan para tener una vida hermosa... Los niños crecen y crecerán siguiendo puntos de referencia, esperando que sean los buenos. Estas estrellas están entre las referencias más seguras y más "básicas", siempre han estado ahí (¡en nuestra escala! ). Ante la abundancia de señales y puntos de referencia que se van a encontrar desde su nacimiento, les deseo que sepan escoger los suyos y confiar en ellos.

Sobre la regata: estamos ahora con ese ritmo en el que el tiempo se desliza tranquilamente…. Mañanas, tardes, amaneceres y atardeceres son como los “gongs” en nuestro reloj. Los días pasan rápidamente y ya no los contamos. Jérémie ha repasado el mástil y ha cambiado una correa del motor. Es un buen entrenamiento para él cara a su futura Vendée Globe. Nuestra organización es simple; hemos estado llevando la caña estos dos días para conseguir sacar lo mejor de ¡nuestra bestia!

Navegamos con el espi y seguimos a la caña.

Todo sigue bien, “Serenidad, Confort y Tranquilidad” (las tres palabras clave del Delta Dore) ¡es lo que experimentamos aquí!

Tened un buen día,
Sidney

El irónico sentido del humor de Sidney Gavignet

Hace unos momentos nos reimos todos un buen rato con la última conversación con Sidney Gavignet a bordo del Delta Dore: “Esta mañana la clasificación me ha irritado. ¡He comprado un magnífico par de botas Hugo Boss, pago mi agua a Veolia, Paprec tiene su sede en Courneuve (mi ciudad) y se encarga de la recogida de mis basuras y compro mis sacos de cemento para mi cobertizo en PRB, y yo no tengo perro, que si no pagaría doble para la hucha de Jean-Pierre Dick, ! Tendrá que ser necesario que se les “coloque” una buena cantidad de reguladores térmicos y otras alarmas Delta Dore a esos cuatro... ¡y al precio más caro que se pueda! Después de los esfuerzos hechos por ellos en tierra, no vamos, además, a hacerles cumplidos en el mar”.

Parte de posiciones de las 12:00 GMT de hoy martes 4 de diciembre de 2007:

1º.- PRB. 37º 28.50´S, 016º 09.23´W, rumbo 121º, velocidad 13.9 nudos, a 19241.2 millas de Barcelona.
2º.- PAPREC VIRBAC. 37º 06.18´S, 016º 30.51´W, rumbo 128º, velocidad 17.0 nudos, a 25 millas del líder.
3º.- VEOLIA. 34º 03.80´S, 017º 57.82´W, rumbo 127º, velocidad 15.7 nudos, a 178 millas del líder.
4º.- HUGO BOSS. 31º 58.03´N, 018º 58.25´W, rumbo 149º, velocidad 16.7 nudos, a 291 millas del líder.
5º.- DELTA DORE. 30º 33.57´S, 019º 47.83´W, rumbo 133º, velocidad 16.4 nudos, a 376 millas del líder.
.- TEMENOS II. 28º 21.08´S, 021º 28.69´W, rumbo 140º, velocidad 13.8 nudos, a 528 millas del líder.
7º.- MUTUA MADRILEÑA. 26º 39.69´S, 025º 51.00´W, rumbo 126º, velocidad 15.2 nudos, a 771 millas del líder.
8º.- ESTRELLA DAMM. 24º 58.25´S, 025º 47.21´W, rumbo 128º, velocidad 9.8 nudos,a 835 millas del líder.
9º.- EDUCACION SIN FRONTERAS. 19º 14.83´S, 027º 08.83´W, rumbo 145º, velocidad 10.0 nudos, a 1130 millas del líder.

http://www.barcelonaworldrace.com http://www.estrelladammsailingteam.com/
http://www.voile.deltadore.com

Saludos y buenos vientos