Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 354

Tema: Barcelona World Race 2007

Vista Híbrida

Mensaje Anterior Mensaje Anterior   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Barcelona World Race 2007

    La Barcelona World Race es una nueva regata a dos de vuelta al mundo sin escalas, cuya primera edición saldrá de Barcelona el día 11 de noviembre de 2007 y que se celebrará cada cuatro años.

    Por primera vez, los mejores navegantes profesionales del mundo competirán en equipos de dos. Durante más de tres meses, recorrerán 25.000 millas por los océanos más hostiles y desafiantes del mundo en monocascos de última generación de la clase IMOCA Open 60.

    Se realiza una vuelta al mundo sin escalas a dos, un concepto que abre un abanico de posibilidades para el deporte de la navegación oceánica extrema tanto en términos de competición como a nivel de las comunicaciones. La navegación a dos permite llevar el barco al límite de sus posibilidades en cuanto a velocidad y hace que la competición sea más emocionante.

    En cuanto a la comunicación, esta regata podrá ser seguida en directo por el gran público, ya que los barcos llevarán instaladas cámaras a bordo, facilitando así la consecución e interés de amplias audiencias, lo que beneficiará a su difusión y al resultado de los patrocinadores.

    La BWR une en un formato único, navegantes de dos mundos distintos: el de la navegación en solitario, que cuenta con grandes competiciones, como la Vendée Globe, y el de las regatas con tripulación, como la Volvo Ocean Race (VOR).

    Por su lugar en el calendario internacional, la BWR se convierte en un preludio para la Vendée Globe, que se celebrará en el invierno de 2008/09. Los navegantes tendrán la oportunidad para probarse a sí mismos y a sus barcos a fondo antes de emprender la circunnavegación en solitario. La regata Barcelona World Race también encaja cómodamente en el calendario de la Volvo Ocean Race, dando la oportunidad a los regatistas de afrontar un nuevo reto profesional que colme sus más altas aspiraciones.

    Está prevista una regata previa calificatoria, con escalas en el Reino Unido y Francia, y finalizando en Barcelona, donde se reunirá la flota a mediados de octubre de 2007.

    Los mejores navegantes del mundo expresan su entusiasmo ante la Barcelona World Race. La propia Ellen McArthur dice: "La regata Barcelona World Race será diferente. El concepto es increíble: dos navegantes en una competición de vuelta al mundo sin escalas. Yo he estado ahí y he estado sola. Me imagino cómo será la dinámica estando con otra persona. Ya es suficientemente difícil hacer esto en solitario, cuando estás cansada, agotada e intentas tomar las decisiones correctas. Va a ser interesante vivir una situación de este tipo estando con otro.”

    Para más datos................ http://www.barcelonaworldrace.com/es/
    Última edición por Thornado; 04/09/2012 a las 19:31

  2. #2
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Ellen MacArthur y Alex Thomson promueven la Barcelona Wolrd Race.....

    Dos de los navegantes en solitario más conocidos fuera del Reino Unido, Ellen MacArthur y el patrón del Hugo Boss, Alex Thomson, asistieron hoy al Dusseldorf Boat Show para hablar al público y a los medios de comunicación sobre la nueva Regata de vuelta al mundo a dos sin paradas, la Barcelona Wolrd Race, que va a comenzar el 11 de noviembre de 2007 desde Barcelona.

    Junto a ellos estaban el navegante de la Volvo Ocean Race Andrew Cape (el co-patrón de Alex Thomson para la Barcelona World Race), el miembro de la tripulación del Equipo Shosholoza de Copa América, el alemán Tim Kröger, Till Pohlmann, el Jefe de esposorización deportiva, Hugo Boss AG y Toni Giui de la Fundació Navegació Oceànica.

    Ellen MacArthur, representando a OC Events, los co-organizadores de la Barcelona Wolrd Race junto con la Autoridad de la Organización de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, comentó: " El público alemán y los medios de comunicación siempre mostraban un interés importante por el deporte, por eso es grande estar aquí con Alex y Andrew para hablar más de nuestro deporte y sobre la Barcelona Wolrd Race que ahora mismo cuenta con la participación de nueve navegantes espectaculares y en espera de confirmación de otros tantos en un par de meses".

    Situados en el Hall 17, más de 300 personas entre público y medios de comunicación pudieron escuchar lo último sobre la nueva regata a dos sin escalas y sobre el reciente rescate de Alex Thomson en el Océano Sur por su compañero y rival en la regata Velux 5 Oceans Mike Golding, una historia de primera página que dio la vuelta al mundo. "Obviamente estoy intranquilo por volver al Océano Sur otra vez este invierno, pero para mí la Barcelona Wolr Race (BWR) me merece toda mi confianza. Para mi, psicológicamente volver allí con otra persona es muy bueno y espero pasarlo navegando a toda velocidad", comentó Alex.

    Tim Kröger, más familiarizado con acontecimientos nauticos en equipo y a gran escala, ha sido un partidario de la BWR desde sus comienzos en octubre de 2005 y hoy ha expresado su apoyo a esta nueva regata: "Con dos a bordo, pienso puede ser muy beneficioso, el esfuerzo en equipo realmente es bueno porque se puede hechar mano uno al otro y nunca estás solo. Esto es una regata que me gustaría hacer en un futuro. ¡Obviamente, con la Copa América este año, no hay forma de que pudiera preparar mi equipo para participar, pero podría estar disponible como el co-patrón si alguien me preguntara".

    El Dusseldorf Boat Show se celebrará entre el 20 y el 28 de enero, ocupando una superficie de 200.000 m2 de espacio que alojará a 1.650 expositores de 55 países y que cuentan atraer a más de 300.000 visitantes.

    Barcelona World Race - entradas confirmadas:
    PRB - Vincent Riou (FRA) / Sébastien Josse (FRA)
    Hugo Boss - Alex Thomson (GBR) / Andrew Cape (AUS)
    Temenos II - Dominique Wavre (SUI) / Michèle Paret (FRA)
    Virbac-Paprec - Jean Pierre Dick (FRA) / Damian Foxall (IRE)
    Delta Dore - Jérémie Beyou (FRA) / co-patrón pendiente de confirmar

    Las opiniones de los participantes en la presentación:

    Ellen MacArthur:
    "El público alemán y los medios de comunicación siempre mostraron un gran interés por el deporte de la navegación; se estimó que más de 31 millones de personas en Alemania vieron la cobertura de noticias de mi llegada a la meta en la vuelta al mundo en solitario y que fue difundida por la Televisión Alemana. Por eso es importante estar aquí con Alex y con Andrew para hablar más de nuestro deporte, sobre lo último de la BWR y que hasta ahora ya hay inscritos 9 navegantes espectaculares y se espera que se dupliquen en un par de meses".

    Alex Thomson, patrón del Hugo Boss (me suena este barco y este patrón, jejejeje):
    "Obviamente estoy intranquilo por volver al Océano Sur otra vez este invierno, pero para mí la Barcelona Wolr Race (BWR) me merece toda mi confianza. Para mi, psicológicamente volver allí con otra persona es muy bueno y espero pasarlo navegando a toda velocidad".

    "Actualmente nos concentramos en dejar nuestro nuevo barco listo y esperamos ponerlo en el agua a finales de abril. El nuevo barco es nuestra principal prioridad, y nuestra primera regata será la Gotland Rund en Suecia este mes de julio. Tenemos probado y comprobados muchos de los sistemas que llevaba el anterior Hugo Boss y que los desarrollamos más para ponerlos en el nuevo Hugo Boss. Esperamos que esté a la altura de los nuevos IMOCA OPEN 60. La calidad de la construcción es enorme, lo que redundará en su fiabilidad".

    "El factor más importante para Capey (Andrew Cape) y para mi es la preparación para la BWR, intentaremos estar el máximo tiempo posible juntos en el agua. Individualmente, la preparación física será muy importante. Mentalmente, estar juntos en un espacio muy limitado durante tanto tiempo podría ser complicado, pero somos conscientes de ésto del principio, por lo que no creo que sea un problema. Capey tiene gran experiencia en diferentes tipos de navegación, desde la Copa América hasta la Volvo Ocean race. El hecho que él sea un navegante profesional con una gran motivación lo hace perfecto para navegar juntos en esta regata. Queremos correr juntos en buena democracia, compartiendo la toma de decisiones y navegando a tope".

    Till Pohlmann, Director de esponsorización del Hugo Boss AG:
    "La nautica es un mercado creciente en el negocio del patrocinio deportivo. Como un patrocinador de una regata oceánica internacional, en el Hugo Boss tenemos un patrón único, Alex Thomson, con quien somos capaces de alcanzar una fantástica cobertura global en prensa, tanto de la impresa como de la de difusión. Este modo de vida es lo que activa este patrocinio en cada uno de nuestros mercados claves, actualmente en más de 100 países, con invitados atractivos para disfrutar de una gran experiencia de navegación a bordo de nuestro barco. También hemos sido capaces de relacionar nuestro patrocinio de la nautica con otras relaciones existentes que mentenemos a largo plazo. Por ejemplo, David Coulthard bautizó nuestro último barco, Wladimir Klitschko (campeón del mundo de peso epsado de boxeo) navegó con Alex en Kiel, y nosotros llevamos el barco a Mónaco el año pasado durante el gran premio de Fórmula 1".

    "La proyección de la marca se efectúa principalmente en áreas metropolitanas y Barcelona es una gran ciudad incluida en uno de nuestros mercados más de todo el mundo. Por lo tanto realmente esperamos con impaciencia el principio de la BWR este otoño en Barcelona".

    Tim Kröger, miembro del equipo Copa América Shosholoza:
    "He participado en dos grandes regatas a nivel mundial, la antigua Whitbread y ahora la Copa América. La navegación sin ayudas es un tema diferente. Puede asustar mucho el navegar alrededor de la Antártida. Pero pienso que una regata a dos, sin paradas alrededor del mundo puede ser algo muy especial. Con dos a bordo el esfuerzo se hace en equipo hecahndo mano uno del otro cuando haga falta. Es una regata que me gustaría hacer en el futuro. ¡Obviamente, con la Copa América este año, no hay forma de que pudiera preparar mi equipo para participar, pero podría estar disponible como co-patrón si alguien me preguntara!. Definitivamente seguiré esta regata muy estrechamente, pienso que va a ser algo grande".

    http://www.sail-world.com/Australia/

  3. #3
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Ellen McCarthur presenta la 'Barcelona World Race'

    Se espera la presencia de dos embarcaciones españolas

    Es la primera vez que se organiza una vuelta al mundo, sin escalas, con dos tripulantes a bordo de la clase IMOCA

    La campeona mundial de navegación a vela en solitario, Ellen McCarthur, presentó estos días en el Salón Náutico de Madrid la 'Barcelona World Race', una regata que se celebrará cada cuatro años y que tendrá como inicio y final la capital catalana.

    La 'Barcelona World Race' fue presentada en el Salón Náutico de Madrid y contó con la presencia, además de la regatista inglesa, del presidente del Salón Náutico de Barcelona, Enric Puig; el director de comunicación de Damm, Federico Segarra; el delegado técnico de la regata, Toni Guiu, así como del presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo.

    Esta regata oceánica nace con el objetivo de marcar un antes y un después en este deporte. Es la primera vez que se organiza una vuelta al mundo, sin escalas, con dos tripulantes a bordo de la clase IMOCA, monocascos de 18 metros de última generación, y también es la primera que se plantea desde el Mediterráneo, ya que sale desde Barcelona, y con el nombre de la ciudad que le da vida.

    Toni Guiu explicó que esta competición contará con el "recorrido clásico de una Vuelta al Mundo y tendrá como novedad la presencia de 'metas volantes' para dar más interés y generar más competitividad entre los regatistas".

    La 'Barcelona World Race' nace para ser la tercera prueba importante en dar la vuelta al mundo y surgió de la idea de la Vendée Globe, vuelta al mundo individual, y la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo, pero con tripulación, de ahí que en esta cita haya dos 'skippers'.

    Respecto a la participación, la organización confía en que llegar a un máximo de 15 barcos, de los cuales ya hay seis confirmados con regatistas de renombre como Vincent Riou, último ganador de la Vendée Globe que formará pareja con Sébastien Josse; también estará el Hugo Boss de Alex Thompson (Vandée Globe y Velux) y Andrew Cape, que formó parte del 'movistar' en la pasada VOR.

    El delegado técnico de la regata destacó el trabajo que está realizando la organización para poder contar con al menos dos embarcaciones españolas en esta cita y cumplirá demás los retos marcados. "Tenemos tres grandes objetivos: hacer una regata de calidad, que sea rentable y que sea propia", reiteró.

    McCARTHUR NO PARTICIPARÁ EN ESTA EDICIÓN.

    Por su parte, Ellen McCarthur, que cuenta con el récord de la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas, se mostró muy ilusionada por esta prueba a la que brinda todo su apoyo. "La navegación a vela es la síntesis de la aventura y del trabajo en el equipo", explicó la inglesa.

    "La Barcelona World Race será diferente a todas. Es una innovación el unir a dos navegantes en una competición, que dará la vuelta al mundo sin escalas", destacó.

    McCarthur, desde su experiencia en solitario, reconoce que se trata de regatas "difíciles porque hay mucho cansancio y agotamiento". "Será interesante ver cómo se comportan las parejas en estos momentos estresantes", afirmó, al tiempo que desveló que en esta primera edición no participará, pero que sí quiere aportar su experiencia a algún equipo.

    Por otro lado, entre las innovaciones que presenta esta cita, que saldrá de Barcelona el 11 de noviembre de este año, está la tecnología con la que contarán, ya que los barcos llevarán instaladas cámaras a bordo durante toda la competición para poder seguir en directo el desarrollo de la prueba a lo largo de los tres meses de competición.

    http://www.atb-e.com

  4. #4
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    6ª inscripción en la Barcelona World Race.............

    Guillermo Altadill participará en la Barcelona World Race, según han confirmado fuentes oficiales de la organización.

    El regatista barcelonés tendrá como co-skipper al británico Brian Thompson (ex patrón del Artemis) para formar equipo en esta regata que el próximo 11 de noviembre competirá en dar la vuelta al mundo con embarcaciones de sólo dos tripulantes, y sin escala, desde Barcelona. El barco es el último diseño de Bruce Farr que está siendo construido en los astilleros de Cowes, Inglaterra, bajo la dirección del experimentado constructor Neil Graham. Está previsto botarlo a finales de mayo de este año.

    Altadill es un regatista profesional, entrenador del equipo olímpico español. Ha dado la vuelta al mundo en cinco ocasiones. Desde 1988 ha participado en todos los JJ.OO. en representación de España. Tiene entre otros el record de vuelta al mundo en 58 días, 9 horas, 36 minutos y 42 segundos.

    De Altadill el diario londinense The Times dice que “...combinando las regatas de vela Olímpica y la vela Oceánica durante los últimos años, Guillermo Altadill se ha situado en la elite mundial como uno de los mejores timoneles. Su experiencia de cinco vueltas al Mundo le hacen un personaje importante en cualquier proyecto.”

    Brian Thomson también es un experimentado patrón: en su palmarés figura como deportista británico con mayor número de millas navegadas y el haber participado en la consecución de 25 records de navegación a vela. Su carrera profesional la inició en 1992, y desde entonces ha estado presente en casi todas las competiciones oceánicas: desde la Volvo Ocean Race a la Ruta del Ron; mas de medio centenar de competiciones que hoy le avalan en la alta competición mundial.

    Este equipo reúne todos los elementos de opciones a la victoria. Está previsto anunciar su sponsor más adelante.


    Los mejores regatistas del mundo en la Barcelona World Race


    La Barcelona World Race ha oficializado hasta este el mes de marzo un total de doce inscripciones de participantes en la competición, que saldrá del Puerto de Barcelona el 11 de noviembre de 2007. Se prevé que en los próximos meses se confirmen nuevas inscripciones habida cuenta que, desde que se anunció la inscripción de Regata se han recibido más de un centenar de preinscripciones.

    La Barcelona World Race hoy tiene garantizada la participación de los mejores regatistas del mundo y se sitúa en un lugar privilegiado, dentro del mundo de la náutica, como las competiciones históricas Vandee Globe, Velux, etc.

    Guillermo Altadill (España) - Navegante oceánico español con más vueltas al mundo en su haber. También ha sido cinco veces olímpico, participado varias veces en la Volvo Ocean Race y, ahora, en la Copa América con Team Germany.


    Brian Thomson (Gran Bretaña) – Profesional desde 1992 ostenta en su haber la consecución de 25 records de navegación a vela. Ha participado en todas las grandes competiciones transoceánicas.

    http://www.barcelonaworldrace.com/es/

  5. #5
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Roland Jourdain confirma oficialmente su participación

    El 26 del pasado mes de abril en París, dos días antes de su 43º aniversario, el patrón francés Roland Jourdain ha confirmado oficialmente su participación en la regata sin escalas Barcelona World Race, a bordo de su Open 60 que ha cambiado su nombre por Veolia después de firmar un nuevo trato de patrocinio con Veolia Environnement.

    Jourdain, conocido también con afecto como Bilou, hace subir el número total de inscripciones de alta calidad a siete y es el 13º patrón a añadir su nombre a la lista de asistentes junto a muchos de los principales navegantes mundiales profesionales en solitario y en tripulación. Estos 13 navegantes inscritos hasta ahora cuentan con 38 circunnavegaciones entre ellos. Jourdain tiene tres a su nombre: compitió dos veces en la Whitbread Round the World Race (ahora la Volvo Ocean Race) en 1985 y 1989 y en la Vendée Globe en 2000/2001. Por desgracia, una avería de la quilla le obligó a salir de la Vendée Globe de 2004/2005.

    El deseo de Jourdain de competir en esta nueva regata a dos no ha sido ningún secreto. En la creación de la Barcelona World Race en octubre de 2005, Jourdain afirmó: “El formato a dos es la mezcla ideal. [Con esta regata] creo que conseguiremos hacer lo que siempre quisimos desde hace años: la internacionalización y el hecho de unir el mundo francés de la competición oceánica con los mejores navegantes anglosajones, algo que nos proporcionará una gran competición. No obstante, una secuencia de eventos, entre los que se incluyen la conclusión de un nuevo trato de patrocinio con Veolia Environnement, hizo que no fuera hasta hoy que pudiera confirmar al 100% su participación.

    Roland Jourdain competirá con su IMOCA Open 60 bajo los nuevos colores de Veolia Environnement, después de anunciar hoy un nuevo patrocinio de tres años. Veolia Environnement es un líder mundial en servicios medioambientales, con más de 300.000 empleados en todo el mundo, y proporcionando soluciones para la gestión de la energía, los residuos y el agua, así como en el transporte de mercancías y pasajeros, con una facturación en 2006 de 28,6 billones de euros.

    Jourdain competirá con su IMOCA Open 60 existente en la Barcelona World Race. Diseñado por Marc Lombard y construido en el astillero JMV en Cherbourg, el barco se botó en abril de 2004 a tiempo para la Transat i la Vendée Globe. Algunos problemas iniciales en la quilla del alerón hicieron que no pudiera tomar la salida en la Transat, y aunque empezó la Vendée Globe 2004/2005 como uno de los principales favoritos, habiendo finalizado la anterior edición en 3r lugar, Jourdain sufrió una avería estructural en la quilla a las cinco semanas de participación en la regata en solitario sin escalas cuando estaba en tercer lugar. No obstante, Jourdain pudo dejar atrás su decepción al ganar la división IMOCA 60 de la regata en solitario Route du Rhum de 2006. Desde entonces, su barco se ha sometido a una importante reparación durante el invierno, trabajando tanto con los diseñadores originales como con el diseñador ganador de la Volvo Ocean Race, Juan Kouyoumdjian y se volverá a botar el próximo junio.

    Roland Jourdain ha elegido su co-patrón, que se anunciará dentro de pocas semanas.

    Inscripciones hasta el momento:
    Jean Pierre Dick (FRA) y Damian Foxall (IRE) / Paprec-Virbac
    Vincent Riou (FRA) y Sébastien Josse (FRA) / PRB
    Dominique Wavre (SUI) y Michèle Paret (FRA) / Temenos
    Alex Thomson (GBR) y Andrew Cape (AUS) / Hugo Boss
    Jérémie Beyou (FRA) y Sidney Gavignet (FRA) / Delta Dore
    Guillermo Altadill (ESP) y Brian Thompson (GBR) / Nombre del barco a confirmar
    Roland Jourdain (FRA) / co-patrón a confirmar / Veolia

    http://www.barcelonaworldrace.com/es/

  6. #6
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Mapa interactivo de la regata................

    En este mapa podeis ver el recorrido de la Barcelona World Race y si picais sobre el texto "Open Interactive course map" os abre una nueva ventana con el recorrido interactivo de la regata, con la ruta, waypoints y comentarios a nivel básico. este es el enlace:

    http://www.barcelonaworldrace.com/es/?s=coursemap

  7. #7
    Miembro Avatar de tres

    Fecha de Ingreso
    19 ene, 06
    Mensajes
    280
    Gracias
    0
    0 Gracias en 0 mensajes

    Predeterminado

    ........................

  8. #8
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Cuaderno de bitácora: día 35 de regata.

    El Gran Sur golpea duro

    Con la retirada oficial del Estrella Damm son seis los 60 pies que quedan en regata. Las ominosas latitudes australes están exigiendo el máximo a barcos y navegantes que maniobran en un mar cruzado para situarse lo mejor posible respecto a las borrascas venideras. La recalada del Veolia Environnement en las Kerguelen ha dado un respiro al Paprec-Virbac que continúa navegando sin fallos.


    Ayer a las 18:00 GMT el Veolia Environnement de Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias comunicó a su equipo de tierra que iban a realizar una escala en las islas Kerguelen a causa de unos problemas en el motor. En el momento de la comunicación, el barco francés se encontraba a 200 millas al SW del archipiélago y se disponía a cruzar la puerta B en segunda posición. Este nuevo incidente técnico ha alterado la posición relativa de la cabeza de la flota: el Paprec-Virbac 2 se ha quedado en una relativamente cómoda posición, con el Hugo Boss a 245 millas a las 16:00 GMT. El líder ha estado manteniendo altos niveles de velocidad durante toda la noche anterior con vientos del Norte de 20 nudos. Jean-Pierre Dick y Damian Foxall han navegado a 18-19 nudos durante toda la noche y fueron de nuevo el barco más rápido también durante la mañana de hoy y tan sólo han disminuido el ritmo a partir del mediodía pues, tal como estaba previsto, han entrado en una zona de menos viento que se mantendrá por unas cuantas horas esta noche. El Hugo Boss sigue aguantando el ritmo del Paprec-Virbac y, sin duda, está esperando momentos más favorables para sacar partido de su alta velocidad en determinadas condiciones de ángulo y fuerza del viento.

    Más de 1.100 millas detrás, el Temenos II ha estado navegando todo el día con vientos del Oeste de unos 25 nudos. De buena mañana, Dominique Wavre y Michèle Paret han trasluchado para realizar un largo bordo hacia el SE para situarse convenientemente para superar la preceptiva puerta de seguridad B, lo que realizaran probablemente el domingo. El Mutua Madrileña ha estado toda la noche y buena parte de la mañana realizando un rumbo SE y hacia las 14:00 GMT Bubi y Pachi habían trasluchado para quedarse en la zona de vientos más o menos estables del Oeste en que se habían metido y pensando ya en situarse algo más al Norte de cara a la fuerte borrasca que se les vendrá encima el martes. El Educación Sin Fronteras ha ido situándose fuera del anticiclón situado al Sur de Sudáfrica y ha ido ganando viento y velocidad, de manera que, en los partes de posiciones de las 14:00 y las 16:00 GMT, ha sido el barco más rápido de la flota con velocidades medias de alrededor de 17 nudos.

    Condiciones muy duras


    El frío es muy intenso en los cinco barcos de cabeza, lo que afecta a la eficacia de las maniobras en cubierta que tienen que calcularse con gran exactitud. Las manos se hielan y pierden sensibilidad y los pies se vuelven pesados. A bordo del Paprec-Virbac siguen sin conectar el piloto automático y timonean 24 horas en turnos de 4 horas. Tal como declaraba Damian Foxall en la vídeo conferencia de hoy: “Sabemos lo que puede dar de sí el barco, pero tenemos que saber también de lo que somos capaces nosotros y hemos de tener mucha precaución para no pasarnos.”

    El Delta Dore ha continuado navegando muy lentamente hacia el Norte con su aparejo de fortuna a la espera de que mañana lo alcance ya el trimarán a motor que va a remolcarlo a Ciudad del Cabo. Tras la retirada oficial del Estrella Damm, ya son tres los barcos de última generación que han quedado fuera de combate en la regata. Las conclusiones técnicas de esta Barcelona World Race serán sin duda muy interesantes.

    http://www.barcelonaworldrace.com

  9. #9
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Cuaderno de bitácora: día 36 de regata.

    Los icebergs irrumpen en la regata

    La gran novedad del día ha sido la presencia de un iceberg que ha sorprendido al Paprec Virbac, el líder de la regata, ahora seriamente amenazado por el Hugo Boss (la diferencia entre ambos barcos a las 18:00 GMT es de 118 millas cuando ayer a la misma hora el marcador señalaba 245). Sansó y Rivero también han recibido el aviso de peligro en la posición 54º52´S y 84º29´E. "Alguien tenía que ser el primer en divisar un iceberg -ha explicado Bubi-. Lo importante es que lo han visto a una milla y no ha pasado nada. Ellos son los que más han descendido hasta situarse a 500 millas de la Antártida, mientras que nosotros estamos ahora a unas 900".

    Damian Foxall, desde el Paprec Virbac 2, ha relatado el incidente: "Lo vimos a una milla de distancia y al principio nos asustamos. Cambiamos las velas y redujimos la marcha, y eso fue todo. Fue una experiencia impresionante. Lo único que espero es que sea el último iceberg que veamos en toda la regata". El barco líder, preocupado por la presión a la que le está sometiendo el Hugo Boss de Alex Thomson, ha indicado que en las próximas horas aún tendrán más dificultades para seguir en cabeza pero que los próximos días parece que las condiciones que tendrán serán mejores que las del barco inglés, que navega a su misma altura pero más al Norte.

    En opinión del irlandés Foxall, el standard de navegación en esta regata se sitúa en 52,3ºS, algo que casi la mayoría de barcos de la regata han rebasado.

    El Temenos 2 también ha empezado a padecer dificultades mecánicas. Michèle Paret ha comunicado que han tenido una avería en la potabilizadora, pero que finalmente la han podido arreglar. El Temenos 2 es cuarto, por delante del Mutua Madrileña. Si el Veolia Environnement sigue atascado en la isla Kerguelen a la espera de la reparación de su motor, mañana domingo el Temenos 2 podría situarse a la altura del barco de Roland Jourdain.

    Albert Bargués y Servane Escoffier han pasado esta mañana a las 10:45 GMT la cuarta puerta de la regata, la del cabo de Buena Esperanza. Con el Educación sin Fronteras navegando ya en el Océano Índico, los seis barcos supervivientes disputan ahora el quinto tramo de la Barcelona World Race. El cuarto ha sido ganado por el Hugo Boss.

    Las dos primeras puertas fueron franqueadas en primer lugar por el Paprec Virbac 2 y la tercera, por el PRB, uno de los tres equipos que ha tenido que abandonar la regata hasta el momento. El Delta Dore, otro de los tres afectados, ha sido rescatado hoy a primera hora de la tarde por el catamarán Ocean 7 en el punto 41º85´S y 030º44´E a unas 750 millas de Ciudad del Cabo. El barco surafricano le ha transferido 125 litros de gasoil y le está remolcando hacia tierra. A una media de unos 8 nudos, Jérémie Beyou y Sidney Gavignet estarán completamente a salvo dentro de cuatro días.

    Bubi Sansó y Pachi Rivero han empezado a pensar en la Navidad. No es que lleven un calendario de hojas como los de casa, pero saben perfectamente que se acercan las fiestas más entrañables del año, lo mismo que han calculado que a bordo del Mutua Madrileña alcanzarán el estrecho de Cook, la quinta puerta de la regata Barcelona World Race, los días 2 o 3 de enero. Y para que no les falte de nada, van a decorar el barco con algún objeto y unas cuantas estrellas. No les faltará ni el turrón, que se han llevado de España.

    El Mutua Madrileña ha decidido trasluchar después de alcanzar el punto 53,2º S. "No iremos más abajo -ha dicho Bubi con su acostumbrado gracejo- y ahora se trata de comer millas hacia el Este". Pachi ha hecho una acotación: "A ver si de una vez empezamos a hacer millas en línea recta, que son las que cunden". El barco español sigue en quinta posición a más de 1.800 millas, pero sueña con alcanzar a alguno de los barcos que le preceden.

    La situación meteorológica de los próximos días es decisiva. En el Mutua Madrileña saben que primero van a soportar un fuerte frente y luego otra baja presión, "pero de ahí, sobre el martes, debemos salir con un gran empujón en la regata".

    http://www.barcelonaworldrace.com/

  10. #10
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Cuaderno de bitácora: día 37 de regata.

    El Veolia Environnement vuelve a la regata mientras se gesta una gran borrasca

    La flota de la Barcelona World Race ha seguido evolucionando en las duras condiciones del Gran Sur. Los líderes arrumban ya directamente a la puerta de seguridad australiana, mientas que los barcos de la cola, los españoles Muta Madrileña y Educación Sin Fronteras, se preparan para una profunda borrasca que puede enviarles mañana y pasado mañana vientos de 50 a 70 nudos y olas de 10 metros


    Después del importante recorte de millas que logró en la gran remontada de ayer el Hugo Boss, el Paprec-Virbac ha seguido manteniendo durante toda la mañana un alto ritmo y, a las 16 GMT, ya le había ganado más de 40 millas al barco británico. El 60 pies de Alex Thomson y Andrew Cape se encontraba a esta hora a 150 millas del líder, el Paprec-Virbac 2. Ambos barcos han tenido durante todo el día los mismos vientos de componente O-NO, de 15 a 20 nudos y han navegado a una velocidad de 15-16 nudos. La obligación tener que atravesar la siguiente puerta de seguridad, la denominada “australiana”, está condicionando la táctica de ambos barcos. El Hugo Boss, situado más al Norte y al Oeste que el Paprec-Virbac 2, tiene quizás un rumbo de aproximación más forzado para lograr un buen ángulo del viento. Durante esta noche, la evolución del frente que tienen por delante determinará la toma de decisiones. Jean-Pierre Dick, a bordo del Paprec-Virbac 2 ha sido claro en la vídeo conferencia de hoy: “Nos pusimos nerviosos ayer viendo como el Hugo Boss se aproximaba... De cara a la travesía de la puerta australiana y en la ruta hacia el estrecho de Cook no hay que fallar, pues a bordo del Hugo Boss va un australiano [una simpática referencia a Andrew Cape] que se conoce muy bien estos mares... Con los difíciles sistemas meteorológicos que tenemos por delante, un fallo puede resultar fatal en la clasificación.”



    Veolia en las Islas Kerguelen

    La finalidad de la puerta de seguridad australiana es la de acercar a los barcos a la costa suroccidental de Australia y ponerlos así al alcance de sus eficientes servicios de rescate. De no existir esta puerta, los barcos se alejarían hacia unas de las zonas más remotas del planeta, lo que dificultaría enormemente cualquier operación de salvamento.

    La buena noticia de la regata ha sido la reincorporación a la regata del Veolia Environnement. Esta madrugada - a las 1:50 hora española - el barco francés zarpó de las islas Kerguelen, después de reparar el motor. Jean-Luc Nélias explicaba hoy: “No hemos podido descansar ni hacer turismo por la isla... La reparación del motor se ha realizado conjuntamente con los técnicos franceses de la base científica y con nuestro equipo de tierra en Concarneau. Allí había leones de mar por todas partes, son unos animales muy simpáticos. El motor ya funciona al 100%.”



    Imágenes previas a la salida de las Islas

    Las primeras horas tuvieron muy poco viento, pero hacia las 10 GMT - las 11 española - el barco de Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias volvió a coger viento y a navegar a más de 15 nudos de velocidad. Han perdido el segundo puesto y han quedado a más de 700 millas del Hugo Boss y su situación más al norte hace que tengan un peor rumbo de aproximación a la puerta australiana, pero ambos ven con optimismo su reincorporación a la regata.

    El Temenos II ha tenido aproximadamente los mismos vientos que los líderes y ha mantenido prácticamente sin cambios las 1.150 millas de desventaja respecto al líder. Sin embargo, desde un punto de vista ortodoxo, aún se puede decir que navega en el mismo sistema meteorológico que los tres barcos de cabeza. Aunque el barco suizo está realmente al límite de “perder el tren” y la evolución de la próxima borrasca va a ser decisiva para Dominique Wavre y Michèle Paret.

    Los que sí navegan en un sistema diferente son Bubi Sansó y Pachi Rivero quienes se encontraban a las 14 GMT - las 15 hora española - a casi 2000 millas de desventaja respecto al líder navegando con un flujo de vientos mucho más del Norte aunque más estables y de 20-22 nudos. Sin embargo, la progresión del Mutua Madrileña ha sido excelente: logró ser el barco más rápido de la flota entre las 8 y las 10 GMT - las 9 y las 11, hora española - con un promedio de velocidad de 15,7 nudos; luego, mejoraron espectacularmente esta tarde y, entre las 13 y las 15 locales, volvieron a ser los más rápidos con 17,8 nudos, la misma velocidad media del Hugo Boss y, entre las 15 y las 17, alcanzaron casi 18 nudos de media, siendo de nuevo los más rápidos de toda la flota.

    El Educación Sin Fronteras ha mantenido durante todo el día de hoy una velocidad estable alrededor de los 13-14 nudos y también su distancia respecto a la cabeza de la flota - 2.680 millas - se han mantenido sin grandes cambios. Después de cruzar ayer la cuarta meta volante, Albert Bargués y Servanne Escoffier han tenido vientos del NW que les han permitido hacer un buen rumbo cercano a la ortodrómica hacia la puerta de seguridad B.

    Ante una semana meteorológicamente muy dura


    La situación meteorológica va a ganar protagonismo a partir de esta noche, especialmente para el Educación Sin Fronteras y el Mutua Madrileña. A última hora de la tarde una depresión profunda empezará a afectar a los barcos de la cola de la regata y para mañana se prevén vientos de 50 nudos con rachas de 70 en la zona de las islas Crozet - unas 300 millas al Norte donde se encontraba el Mutua Madrileña a las 12 GMT de hoy- y que podría afectar de lleno al Educación Sin Fronteras durante todo el día de mañana lunes y el martes. La cola del frente asociado podría afectar el tramo final del remolque del Delta Dore hasta Ciudad el Cabo; pero, tal como ha explicado hoy en la vídeo conferencia Sidney Gavignet, están preparados para esta contingencia: “Nos han pasado un tubo de aluminio y litros de gasoil por si tenemos que abandonar el remolque a causa de un fuerte viento del SW. Con el tubo podemos hacer un aparejo de fortuna más potente que el que llevábamos y con el gasoil tendremos otra vez la máxima autonomía a motor. De todos modos creo que llegaremos sin problemas.”

    http://www.barcelonaworldrace.com

Temas Similares

  1. Barcelona Wolrd Race 2010
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 138
    Último Mensaje: 13/05/2011, 15:17

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •