Página 40 de 41 PrimerPrimer ... 3038394041 ÚltimoÚltimo
Resultados 391 al 400 de 409

Tema: Volvo Ocean Race 2008/2009

  1. #391
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 8 de junio de 2009



    Saludos y buenos vientos

  2. #392
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Los Telefónica, apurando millas por la costa holandesa.

    Con el recorrido entre boyas de Rotterdam ya superado, los barcos Telefónica vuelan subiendo por la costa holandesa

    Los barcos Telefónica suben por la costa holandesa, a poco más de 400 millas del final de la octava etapa de la Volvo Ocean Race. Han sido unas últimas horas de mucho esfuerzo y cambios de viento que han puesto en jaque a los barcos españoles.

    El “Telefónica negro” del campeón olímpico Fernando Echávarri se mantiene en la cabeza de la flota, aunque un impresionante role de viento de 180º ha beneficiado al sueco “Ericsson 4” que se sitúa al frente a sólo 7 millas del ESP-11. Por su parte, el “Telefónica azul” no ha vivido sus mejores horas aunque, a 18 millas del líder, saca provecho de sus posibilidades y es el barco más rápido, con 27,3 nudos de viento y una velocidad media de 22 nudos y punta de 28. Ahí es nada.



    Green Dragon visto desde el Ericsson 4/Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race

    Mientras el “Telefónica negro” ha optado junto a “Puma” por quedarse más al Oeste, “Delta Lloyd” y “Telefónica azul”, han decidido pegarse ahora más a la costa holandesa. En medio de ambos grupos el “Ericsson 4” y “Green Dragon”, primero y segundo de la general.


    Recorrido entre boyas frente a Rotterdam.-

    Otro de los puntos destacados de esta etapa era el paso por las dos balizas situadas enfrente al puerto de Rótterdam, en Holanda. Un recorrido de unos 15 minutos entre boyas que tuvieron que comenzar tan pronto como se acercaron a la línea marcada como de salida com premio para el barco que menos tardaba en completarlo.

    El primero en alcanzar la puerta fue el “Ericsson 4”, seguido de “Green Dragon” y “Telefónica negro”, mientras que el “Telefónica azul” fue sexto.

    En cuanto a los más rápidos en completar el recorrido, ha sido precisamente el que cierra la flota, el sueco “Ericsson 3”, el que ha necesitado menos tiempo: 12 minutos y 40 segundos. El segundo más veloz ha sido “Puma” -que ha tardado 14 minutos y 3 segundos- seguido del “Telefónica negro” de Echávarri –invirtiendo 52 segundos más que el barco de Ken Read- y el “Telefónica azul” de Íker Martínez y Bouwe Bekking, que por los pelos no empata con su compañero de equipo, ya que ha necesitado un sólo segundo más que la embarcación de Fernando Echávarri.




    Ercisson 4 navegando hacia un tornado de agua/Dave Kneale/Volvo Ocean Race

    Las condiciones no fueron de lo más dulces pero muchos fueron los barcos que se acercaron a ver a los potentes VO 70: “Teníamos que hacer un loop alrededor de las dos balizas. Justo cuando estábamos allí hubo un puff de 34 nudos. La primera baliza no estaba en la posición correcta, pero encontramos la puerta y pasamos pitando. Fue increíble la cantidad de barcos de espectadores que se habían acercado con las horribles condiciones que había. Pronto nos fuimos, en menos de nada ya estábamos fuera de su alcance haciendo unos 24 nudos con el spinnaker grande arriba”, apuntaba Bouwe Bekking.


    Exhaustos y faltos de horas de sueño

    Nada más dejar atrás Rotterdam Pepe Ribes escribía desde el ESP-12 y describía los vientos como un auténtico quebradero de cabeza, totalmente impredecibles. “Ya no sabemos qué esperar del viento, ya que después de la rolada de 180 grados que no esperábamos esta mañana veo ya todo posible. Tendríamos que estar ciñendo para Dinamarca y estamos de popa con 30 nudos y la corriente en contra lo que produce unas olas cortas como paredes que no nos van nada bien al “Telefónica azul”.

    El alicantino, explicaba además los agotadora que están resultando las guardias: “Llevo 10 horas seguidas de guardia y en media hora empiezo otras seis, con lo que al terminar habré estado 16 horas seguidas navegando. Estoy exhausto, no hemos parado de virar y hacer cambios de velas toda la noche”.

    El paso por el Canal de la Mancha tampoco ha sido fácil para nadie, sobre todo para el “Telefónica azul” como nos han contado desde a bordo muchos de sus tripulantes. Como el vasco Xabi Fernández, que relataba: “Ha sido un lugar complicado, con muchas corrientes y unos cambios de viento muy grandes que arriba no aprovechamos bien. Es un poco durillo encontrarnos en esta situación pero es en estos momentos es cuando hay que sacar toda la malicia e ir para adelante sea como sea”.

    Pero si por algo se caracterizan las tripulaciones del equipo Telefónica es por su tesón y porque, hasta que se cruza la línea, nadie se rinde: “Ahora es cuando uno tiene que levantarse y comenzar a correr de nuevo”, escribía Gabri Olivo, tripulante de comunicación. “Ésta es la diferencia entre el león y la gacela, entre el ganador y el perdedor que se rinde. Espero que las cosas cambien rápido, ¡de lo contrario me tendré que comer mis palabras!”, bromeaba.

    A 341 millas del final para el “Telefónica negro” y 342 millas para el “Telefónica azul”, las últimas estimaciones indican que la flota podría llegar entre la noche de mañana miércoles, día 10, y la mañana del jueves, día 11.

    Y es que lo que tantas veces se había escuchado antes de la salida de esta octava etapa “ésta va a ser una etapa corta pero intensa” se ha cumplido. “Ya sabíamos que estas etapas cortas son un sprint y así está siendo”, concluía el bimedallista olímpico, Xabi Fernández.

    Al habla con los barcos....

    Pepe Ribes.- Telefónica Azul.

    Llevo 10 horas de guardia y en media hora empiezo otra de 6. Estoy exhausto

    Acabamos de pasar el barlovento sotavento de Holanda. Al llegar hemos visto a los barcos de cabeza como terminaban e izaban el spi, por lo que la diferencia de velocidad es que ellos navegan a 30 nudos de popa y nosotros a 15 de ceñida, es decir 45 nudos que veremos en el próximo parte de posiciones, ya que nos habrán sacado un buen trozo.

    Llevo 10 horas seguidas de guardia y en media hora empiezo otras 6, con lo que al terminar habré estado 16 horas seguidas navegando. Estoy exhausto, no hemos parado de virar y hacer cambios de velas toda la noche.

    Ya no sabemos que esperar del viento, y después de la rolada de 180 grados de esta mañana ya lo veo todo posible. Tendríamos que estar ciñendo para Dinamarca y estamos de popa con 30 nudos y la corriente en contra, lo que produce unas olas cortas y como paredes que no nos van nada bien al “Telefónica azul”.

    Sabemos que tenemos que darlo todo para intentar pasar a algún barco ya que sólo quedan 400 millas y cuanto más rápidas las naveguemos y más viento haga, menos posibilidades tenemos de pasar a alguien. La verdad es que esta etapa está siendo muy dura para nosotros, no sólo por la posición en la que nos encontramos sino por las pocas horas de sueño que estamos teniendo.

    Sino pasa nada y este viento sigue así creo que llegaremos en unas 24 horas ya que las últimas horas estamos haciendo medias de 20 nudos. ¡Más ganas tendré de llegar de las que tengo ahora si esto sigue igual!

    Tengo que terminar ya que me toca estar en cubierta
    Pepe Ribes


    Pablo Iglesias.- Telefónica Negro.

    "Increíble, pensé yo. La alienación del trabajo del inmortal Marx llega hasta estos recónditos mundos de "life at the extrem".

    En las guardias somos cuatro tripulantes, a saber: un proa (su despacho está en la susodicha parte del barco y es un trabajo no apto para alérgicos al agua salada), un piano (se encarga de subir y bajar las velas, y el nombre se debe a que su lugar de trabajo está lleno de mordazas que se parecen a la teclas del mencionado instrumento), un trimmer (se encarga de regular las velas en los distintos rumbos) y un caña (es el piloto y básicamente no hace nada). Esos cuatro estamos en cubierta durante cuatro horas y, menos en el caso de hacer alguna maniobra en la que cada uno esta en su posición natural, seguimos un sistema de rotaciones en el trabajo por el que cada hora nos intercambiamos el puesto y uno hace de grinder (se limita a cazar las velas cuando el trimmer se lo dice).

    Pues bien, la noche pasada durante mi guardia, surcando las aguas del Canal de la Mancha, fui testigo del encantador y no menos sorprendente suceso que a continuación paso a relatar.

    Estaban el Sr. Negro (omitiré dar nombres personales por aquello de las represalias, en un barco las reacciones de la gente son impredecibles) en el puesto de trimer y el Sr. Azul (observe el lector que los colores no han sido elegidos al azar, el patrocinador manda) en el de grinder. Éste último, el grinder, estaba en un pequeño momento de descanso mirando fijamente al suelo de la cubierta, muy concentrado. Entonces el Sr. Negro le pregunta: "¿pero qué haces tan concentrado?", y el Sr. Azul contesta "pues estoy contando los puntitos brillantes diminutos que el agua deja en cubierta". El Sr. Negro, cual ángel respondiendo al mismísimo San Agustín intentando resolver el misterio de la Santísima Trinidad, le contesta: "¡pero no ves que eso es imposible hombre! Hay infinitos microorganismos en el mar que brillan por la noche. Anda concéntrate en el barco y caza más las velas".

    Al cabo de un rato, el Sr. Negro vuelve a observar la misma cara de concentración del Sr. Azul, pero esta vez mirando al cielo. Entonces le pregunta: "¿Pero qué haces esta vez?". Y el Sr. Azul le contesta: "Estoy intentando contar las estrellas del Hemisferio Norte". Ante semejante respuesta el Sr. Negro contesta: "Eso amigo inquieto es imposible, porque hay más estrellas en el firmamento que arena en todas las playas del mundo". Al pobre Sr. Azul, no le quedó otra que seguir con su trabajo.

    Al pasar una hora, con las rotaciones, el Sr. Azul pasó al puesto de trimmer y el Sr. Negro al de grinder. Entonces, el Sr. Azul observa como el Sr. Negro mira fijamente a las estrellas sumamente concentrado, y le pregunta: "¿Pero qué haces?". El Sr. Negro contesta: "Pues estoy intentando contar todas las estrellas del Hemisferio Norte".

    Increíble, pensé yo. La alienación del trabajo del inmortal Marx llega hasta estos recónditos mundos de "life at the extrem".

    Pablo Iglesias

    ETAPA 8: Galway - Gotemburgo/Marstrand
    Distancia a recorrer: 1250 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 9 de junio de 2009:



    1º.- ERICSSON 4. 53º 26.22´N, 004º 50.33´E, rumbo 036º, velocidad 20.5 nudos, a 332 millas de meta.
    2º.- GREEN DRAGON. 53º 24.83´N, 004º 39.67´E, rumbo 026º, velocidad 18.8 nudos, 1 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 53º 20.40´N, 003º 27.60´E, rumbo 332º, velocidad 16.8 nudos, a 6 millas del líder.
    4º.- DELTA LLOYD. 53º 18.37´N, 004º 20.82´E, rumbo 009º, velocidad 18.5 nudos, a 8 millas de meta.
    5º.- TELEFONICA BLACK. 53º 16.80´N, 003º 49.57´E, rumbo 351º, velocidad 16.0 nudos, a 9 millas del líder.
    6º.- TELEFONICA BLUE. 53º 16.13´N, 004º 18.67´E, rumbo 009º, velocidad 19.7 nudos, a 10 millas del líder.
    7º.- ERICSSON 3.52º 49.20´N, 004º 19.87´E, rumbo 009º, velocidad 21.0 nudos, a 37 millas del líder.

    [Más info]

    Saludos y buenos vientos

  3. #393
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 9 de junio de 2009




    Saludos y buenos vientos

  4. #394
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado ¿Genialidad ó suicidio?

    Las tablas de posiciones no dejan de sobrecoger a cualquiera cada tres horas.Green Dragon da un golpe de mano y finalmente se coloca líder mientras que el Puma, con uno arriesgadísimo posicionamiento busca la primera posición o la última. La flota se encuentra costeando Dinamarca y las opciones se han abierto más que nunca

    El duelo entre el Puma de Ken Read y el Telefónica Azul del tándem Bekking/Martínez está en pleno apogeo. Tan sólo un simple punto separa a españoles y americanos en la clasificación general. Cuchillos en la boca y toda la carne en el asador. ¿Genialidad o suicidio para los de Ken Read?

    La costa de Dinamarca se está mostrando como un campo de minas, la flota estira y se comprime sin piedad, mientras que tras el último parte de posiciones, finalmente, ha sido el Green Dragon de Ian Walker el que se ha conseguido poner primero tras una noche de infarto.

    Un nuevo sistema de presión se ha colocado sobre la flota, y durante la noche la mayor parte de la flota se ha quedado presa en condiciones de poco viento de ceñida en el centro de la baja.

    Los siete Volvo Open 70 han tenido que posicionarse con un abanico de tres opciones tácticas sobre la mesa.

    Green Dragon de Ian Walker y el Ericsson 4 de Torben Grael, se pegaron a las costas danesas y si durante la noche apenas tenían 4-5 nudos de componente ESE, la mañana les ha traído un role al Sur con viento de cerca de 14 nudos, navegando con un 150 de ángulo de viento real.

    Telefónica Azul, del tándem Bekking/Martínez, el Negro de Fernando Echávarri y el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro han optado por situarse no tan pegados a la costa y a más de 40 millas de irlandeses y suecos. Los tres representantes españoles –en tercer, cuarta y quinta posición actualmente- han navegado durante la noche bastante parejos, con viento del SW de entre 8 y 10 nudos. La mañana les ha dejado navegando con menos intensidad de viento ( 6 nudos) y viento del WNW. Ericsson 3 de Olsson persigue a este grupo aunque con muchas millas por proa.

    Buena noche para los tres representantes españoles, que además de atacar, defienden muy bien en las difíciles condiciones.

    Y finalmente, es el Puma de Ken Read y el navegante Andrew Cape los que han apostado fuerte. Los americanos se juegan la segunda plaza de la clasificación general de la Volvo Ocean Race 2008-09 con los españoles del Azul y han optado por ir a por todas.


    Con el frente que ha entrado, y con el que la flota ha optado por ir hacia tierra quedándose durante la noche con apenas intensidad de viento, el Puma ha decidido atacar posesionándose muy al Oeste de toda la flota, a más de 100 millas de separación lateral de los españoles.

    El Puma navegó durante la noche con casi 20 nudos de componente Norte, en una dura ceñida y la mañana ha sido más de lo mismo para los de Puma, que esperan el role como agua de mayo. Navegando en estos momentos con un TWA –ángulo de viento real- de 70 grados –el más cerrado de toda la flota- y con 15 nudos más de viento que sus rivales, el americano que se sitúa con esta opción táctica en último lugar, juega sus cartas a un plazo de 12 horas, aunque en estos momentos su velocidad es de más de 17 nudos -5 más que el más rápido de la flota yendo por la costa-.

    Las cartas están echadas y todos han echo sus opciones. Ahora habrá que esperar para saber si la opción de Andrew Cape es toda una genialidad o si por el contrario va a significar su suicidio.


    Al habla con los barcos....

    Rick Deepe.- Puma Ocean racing.


    ¡Il Mostro llega desde el extremo izquierda del campo! La gran pregunta ahora es si llegaremos lo suficientemente rápido para recuperar las 60 a 80 millas que nos llevan nuestros competidores, ya que estamos recorriendo hasta 25 millas por parte.

    Sabemos ahora seguro que tenemos mucha más presión que ellos, allí en la costa danesa, pero nuestros caminos se están convergiendo y sólo nos quedan unas 100 millas a la punta más norte de Dinamarca donde tendremos que poner rumbo a Marstrand.

    Todo lo que podemos hacer es navegar tan rápido como podamos y espera que tengamos una oportunidad.

    Una noche dura para todos a bordo, fría, con muchas olas y sabiendo que los otros nos llevan mucha ventaja que tenemos que recuperar nos ha puesto de un humor sombrío, con el cielo gris añadiendo el toque final a nuestra miseria.

    Nosotros, o quizás sólo yo, inocentemente pensaba que habíamos terminado con este tipo de navegación dura e incómoda… Pero estaba en un gran error, porque el mar del Norte puede ser un lugar muy malo, como estoy seguro que muchos saben. Su relativa poca profundidad produce que las olas se levanten muy pronto y tienen un aspecto de ola corta y agresiva.

    El barco está cabeceando de ola a ola y de vez en cuando viene una que te hace tiritar los dientes. Ahora mismo tengo un dolor de cabeza constante del cabeceo… y es que creo que me estoy ablandando ya que esta etapa me ha parecido extremadamente dura, incluso he sucumbido al mareo el día de la salida, algo que nunca me había pasado antes. Así que no leas mucho mi delirio, estoy pensando que cuánto más duros que yo son los otros tripulantes, pero todos tienen un trabajo que hacer. Rick.Tripulante de Comunicación del Puma


    Pablo Arrarte.- Telefónica azul.

    La última vez que dormimos cuatro horas seguidas.... Juraría que eso fue en Galway


    Llevábamos dos días sin dar una y llegando a Rótterdam hemos visto a todos los barcos ya que cuando nosotros llegábamos ellos se iban, además se iban con mucho viento y muy rápidos. En ese momento pensamos que no íbamos a ser capaces de cogerlos porque con las condiciones que había las distancias eran mucho mayores, pero se ha dado la vuelta a la tortilla y hubo muchas calmas. La verdad es que nosotros hemos tenido suerte y nos hemos colocado en el sitio correcto, así que hemos recuperado mucha distancia con los de cabeza y además el “Puma”, que es el que más nos importa, se ha quedado bastante rezagado. Estamos muy contentos y vemos que podemos hacer algo bueno en esta etapa.

    Lo que está claro es que en una Vuelta al Mundo nunca puedes darte por vencido y hay que apretar siempre a tope.

    Quedan un poco más de 300 millas, pero viendo lo que ha pasado en cien millas y tal y como está el viento de caprichoso, pues de aquí a la llegada puede pasar de todo. Por lo menos estamos delante otra vez, cuartos y muy juntos con los de delante. Tenemos expectativas, pero no podemos descuidarnos porque puede pasar cualquier cosa.



    El Telefónica Azul dejando Rotterdam por popa/gabri olivo/telefonica/volvo Ocean Race


    Creo que la última vez que dormí cuatro horas seguidas fue en Galway… Llevamos un montón de días con muchas maniobras seguidas y la verdad es que creo que en esta etapa no he dormido más de una hora seguida; quizás una vez. Lo cierto es que durante el último día y medio he dormido como mucho unas dos horas, así que a ver si llegamos ya a Marstrand y podemos descansar. Nos queda un día y estamos muy cansados, pero hay que seguir apretando porque creemos que podemos hacerlo bien, así que ya descansaremos.

    Saludos de Pablo Arrarte, trimer del Blue.

    Ñeti Cuervas-Mons.- Telefónica Negro.


    "Tengo la sensación de que llevo 15 días dentro del barco trabajando sin parar"

    Para mí también ha sido la primera experiencia en la Vuelta al Mundo, una lástima que nos perdimos la etapa larga, por lo que no puedo decir que he dado la vuelta al mundo completa pero sí que he competido en la Volvo y he hecho la mayor parte de ella. Para mí ha sido, y está siendo, una experiencia genial, en la que he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de que lo que realmente me gusta es la vela oceánica. Es una forma totalmente distinta de navegar a la regatas que normalmente hacemos en costa y que requiere mucha preparación, tanto física como mentalmente. Es muy dura en muchos momentos, pero los buenos momentos compensan siempre los malos. De hecho yo prácticamente no tengo ningún mal recuerdo de ninguna de las etapas, aunque sí es cierto que en algunos momentos lo hemos pasado bastante mal.

    ¿Buenos momentos? Aquellos en los que el barco va en sus condiciones, que son planeando a partir de 20 nudos, es una gozada…Y luego, la vida a bordo con los compañeros es algo muy agradable porque tengo unos compañeros que son todos cojonudos y la verdad es que ha sido una gran alegría y lo he pasado muy bien con todos ellos.



    El Telefónica Negro cerca de Rotterdam/Ronald Koelink/ foto-nautiek.nl

    Y aquí estamos ya, en las etapas cortas. Para mí, esta etapa está siendo de las más duras porque es tan corta que, además de que no te da tiempo a adaptarte (porque siempre necesitas tres o cuatro días de adaptación a las guardias), las condiciones han sido nada estables, con mogollón de cambios de intensidad de viento, mogollón de maniobras cerca de costa y con mucha corriente… Todo eso hace que no puedas dormir casi nada debido a los continuos cambios de velas y maniobras.

    Por ejemplo, durante la noche anterior ya no recuerdo ni el número de viradas que hicimos, ¡muchísimas! Me tocaban mis dos horas fuera de stand-by (hacemos guardias de 4 horas, más dos de stand-by) así que durante toda la noche no dormimos nada, igual que todos los demás. Para mí la sensación es que llevo 15 días dentro del barco trabajando sin parar, pero bueno, es divertido.

    Tenemos unas ganas de llegar a Marstrand que nos morimos y además esta vez creemos y sabemos que vamos a hacer un podio.

    Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons
    Tripulante Telefónica negro

    ETAPA 8: Galway - Gotemburgo/Marstrand
    Distancia a recorrer: 1250 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 10 de junio de 2009:



    1º.- ERICSSON 4. 56º 47.22´N, 008º 11.22´E, rumbo 006º, velocidad 10.3 nudos, a 131 millas de meta.
    2º.- GREEN DRAGON. 56º 45.67´N, 008º 09.97´E, rumbo 004º, velocidad 9.5 nudos, 2 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 56º 42.12´N, 007º 27.90´E, rumbo 045º, velocidad 17.3 nudos, a 5 millas del líder.
    4º.- TELEFONICA BLACK. 56º 39.07´N, 007º 52.68´E, rumbo 030º, velocidad ---- nudos, a 8 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE.56º 37.43´N, 008º 03.48´E, rumbo 025º, velocidad 11.8 nudos, a 10 millas del líder.
    6º.- DELTA LLOYD. 56º 37.27´N, 007º 46.68´E, rumbo 029º, velocidad 11.5 nudos, a 10 millas de meta.
    7º.- ERICSSON 3. 56º 27.18´N, 007º 51.18´E, rumbo 018º, velocidad 13.0 nudos, a 20 millas del líder.

    [Más info]

    Saludos y buenos vientos

  5. #395
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy miercoles 10 de junio de 2009



    Saludos y buenos vientos

  6. #396
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Un final de etapa al rojo vivo....

    La llegada de la Etapa 8 no ha defraudado a los que se han levantado en la fría y clara madrugada en la pequeña isla de Marstrand, Suecia, para ver los barcos cruzar la línea, ni a los que han seguido minuto a minuto una de las etapas más emocionantes que se recuerdan. El Ericsson 4 ha conseguido sumar su quinta victoria en una etapa y ha dejado bien claro que no son los líderes de la clasificación por casualidad.

    La etapa ha estado cargada de emoción y durante 3 días, 7 horas y 57 minutos los tripulantes han podido apenas descansar y han pasado por todo tipo de condiciones y cambios de liderato. Pero si el principio fue de infarto las últimas 24 horas han sido sencillamente apasionantes.

    Una llegada de acuerdo a la etapa: de infarto.


    La flota entera había en un pozo de viento 24 horas antes, mientras el Puma de Ken Read rodeaba el frente y navegaba a 25 nudos, el resto marcaba apenas 5. Hora a hora los partes de posiciones cambiaban y cada vez el Puma se acercaba más y más rápido a los puestos de cabeza.

    Finalmente, el Puma y el resto convergieron en la punta norte de Dinamarca y comenzaron unas últimas millas hacia la llegada no apta para cardiacos.

    Pero el Ericsson 4 no iba a permitir que nadie le hiciera sombra y con sólo un par de millas de margen (tras recorrer 1250 desde Galway) cruzó la línea de llegada en primera posición acompañado de una numerosa flotilla de espectadores y animado por los cientos de personas que desde tierra animaban al equipo local.

    Algo más atrás se veía al Puma y al Green Dragon tan cerca uno del otro que no se podía adivinar quién iba a ser segundo. Finalmente fueron los de Ken Read que cruzaron la línea primero, dejando al Green Dragon, que parece que ha despertado de un letargo desde que salió de Boston, la tercera plaza del podio.

    Pero la emoción no terminaba allí ni mucho menos. Por el horizonte aparecían el Delta Lloyd y el Telefónica Negro. Los dos patrones españoles se batían a duelo desde hacía más de 24 horas en las que salían exactamente igualados en los partes de posiciones.



    Delta Lloyd y Telefónica Negro en una guerra sin cuartel
    Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race


    Al llegar a las últimas millas, el Delta Lloyd logró ponerse en cabeza, pero tan cerca que la regata parecía un duelo de match race más que la llegada de una regata oceánica de 1250 millas náuticas. Finalmente los de Chuny Bermúdez cruzaron la línea a las 5: 38:12 hora local (y española) y los de Fernando Echávarri a las 5:38: 31, es decir, el Delta Lloyd cruzó sólo 19 segundos por delante.

    Y el farolillo rojo se lo lleva de nuevo el Ericsson 3, que cruzó la línea a las 6:16:52.


    Condiciones cambiantes y un sprint desde la salida

    Ya se vaticinaba una etapa corta e intensa y así lo fue desde el primer momento: “Fue un sprint desde el principio en el que hemos ido a tope desde el minuto uno, con muchísimos cambios de condiciones de mucho viento al principio después calmas, después tuvimos un paso complicado por el Canal de la Mancha… Luego tuvimos viento otra vez en Holanda, donde hubo muchos cambios de posiciones…”, declaraba el vasco Xabi Fernández, bimedallista olímpico de la clase 49er.

    Pero quizás haya ido más allá incluso de lo que las propias tripulaciones imaginaban, entre las que la falta de sueño hacía mella. El gallego Pablo Iglesias, trimmer del “Telefónica negro” así describía la etapa: “Ha sido una etapa que se ha hecho dura porque tuvimos todo tipo de condiciones y porque los barcos estábamos tan cerca que había que estar haciendo maniobras continuamente y eso exigía que la tripulación estuviese en cubierta muchas horas, sin tiempo para descansar, moviendo velas continuamente…”

    Una pesadilla especialmente para los navegantes. “He dormido unas 2 hora y media al día, no más”, comentaba un agotado Roger Nilson, que a pesar de todo estuvo acertado en varios puntos estratégicos que, junto con el gran trabajo de la tripulación, hicieron que el “Telefónica negro” estuviese a la cabeza de la flota.

    Un sincero Íker Martínez admitía que no había sido la mejor etapa para el “Telefónica azul”: “Una etapa muy compleja con muchos cambios de posiciones y es obvio que no lo hemos hecho bien. Estamos muy cansados ya que no hemos dormido mucho en los últimos días”. A lo que añadía: “He de decir que el trabajo de la tripulación ha sido increíble, somos un buen equipo ya que en los momentos difíciles todo el mundo ha empujado para recuperar y estar adelante”.

    Final de infarto

    Si toda la etapa ha sido no apta para cardiacos, la llegada no ha sido menos. Uno tras otro, prácticamente en fila india, los VO 70 han cruzado la línea de llegada. Una hora y 19 minutos de diferencia entre el primero y el último, los dos barcos suecos de la regata.

    Entre los muchos barcos de espectadores que desde las 04:00 de la madrugada esperaban a los barcos de la Vuelta al Mundo, el “Telefónica azul” finalizaba, a las 05:24 hora española, a 18 minutos del podio tras 4 días, 13 horas y 24 minutos de etapa entre Irlanda y Suecia.



    Telefónica Azul entrando en la pequeña isla de Marstrand
    Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race


    Por su parte, el “Telefónica negro” daba por terminada la octava etapa a las 05:38 hora española, tan sólo 18 segundos después del holandés “Delta Lloyd”, tras 4 días, 13 horas y 38 minutos de intensa navegación.


    Ahora, dos días de descanso y trabajo en el barco

    Esta parada en Marstrand es lo que se denomina una pitstop, es decir, una breve parada de poco más de 48 horas en la que no está permitido que los equipos de tierra entren en el barco. Serán las tripulaciones, que han llegado exhaustas a Marstrand, las que tengan que realizar los correspondientes chequeos y reparaciones necesarias para continuar la regata: “Ahora tendremos un par de días de descanso relativo, recuperarnos los que estamos constipados y chequear el barco”, comentaba Fernando Echávarri. “No tenemos equipo de tierra aquí porque es una pitstop y no podemos meter a nadie en el barco. Intentaremos descansar y hacer un trabajo que en una etapa normal haría el equipo de tierra”.

    Con la mirada puesta en la próxima etapa


    En tres días, el domingo día 14, será la salida de la penúltima etapa de la edición 2008-2009 de la Volvo Ocean Race. Por delante, hasta el final en Rusia, 20 puntos en juego, 16 correspondientes a las dos etapas y 4 a la costera que se celebrará en Estocolmo el día 21.

    “Esta etapa se ha acabado y hay que pensar en la siguiente”, afirmaba el patrón del “Telefónica azul”, Íker Martínez. “Hemos intentado hacerlo lo mejor posible y no nos ha salido pero tampoco se acaba aquí la Vuelta la Mundo. ¡Esto no se acaba aquí y hay que seguir para delante!”

    Lo cierto es que, en la tercera plaza de la general, el ESP-12 pondrá todo su empeño en recuperar la segunda posición, a un punto ahora, y desplazar al estadounidense Puma del peldaño de plata. “ Tenemos la mirada puesta en la próxima etapa para intentar mejorar. Hemos perdido la segunda plaza en la general, que es un objetivo importantísimo ya que el Ericsson 4 tiene prácticamente la regata ganada. Ya estamos pensando en el inicio de la próxima etapa que empieza este fin de semana. Las dos próximas etapas van a ser muy cortas y van a contar mucho”.

    Y si hay alguien que pueda pensar que el equipo Telefónica se va a rendir, el alicantino Pepe Ribes, competitivo y entregado donde los haya, disipa cualquier duda: “Ahora estamos nosotros por detrás de Puma, tenemos que luchar nosotros más que ellos y así lo haremos hasta el final”.

    Etapa 8: Galway – Marstrand
    Distancia recorrida: 1250 millas
    Clasificación:


    1º Ericsson 4 (Suecia)
    2º Puma (EE.UU)
    3º Green Dragon (Irlanda/China)
    4º Telefónica azul (España)
    5º Delta Lloyd (Holanda)
    6º Telefónica negro (España)
    7º Ericsson 3 (Suecia)
    Team Russia (Rusia), DNS



    CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:

    1º Ericsson 4 (Suecia), 102 puntos
    2º Puma, (Estados Unidos), 87 puntos
    3º Telefónica Azul (ESPAÑA), 86 puntos
    4º Ericsson 3 (Suecia), 64,5 puntos
    5º Green Dragon (China-Irlanda), 59 puntos
    6º Telefónica Negro (ESPAÑA), 42 puntos
    7º Delta Lloyd (Holanda), 35 puntos
    8º Team Russia (Rusia),10,5 puntos


    [Más info]

    Saludos y buenos vientos

  7. #397
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El Telefónica Azul choca contra una roca..... ( y van dos)

    La mala suerte ha vuelto a golpear al equipo español en forma de roca y esta vez justo en la etapa más importarte de la regata y cuando iban liderando a la flota al inicio de las 525 millas hasta Estocolmo.

    Tras una emocionante salida y varios cambios de liderato durante el barlovento-sotavento inicial, el Telefónica Azul se había colocado líder de la flota y se dirigía a mar abierto a una velocidad de 15-18 nudos. De repente un fuerte ruido, y el barco se ha parado en seco, enganchado por el bulbo a una de las múltiples rocas que pueblan esta zona.

    Prácticamente un cuarto de hora más tarde, a las 14:33, el equipo español anunció que suspendía temporalmente la etapa, lo que supone que pueden recibir ayuda externa Afortunadamente ningún tripulante ha resultado herido en el accidente.

    A partir de allí ha comenzado un calvario de casi 90 dramáticos minutos en los que el equipo de Bouwe Bekking e Iker Martínez ha intentado por varios medios liberarse de la roca. Varias embarcaciones, entre ellas la lancha de apoyo del Puma, estaban ayudando al barco español a salir de la roca, una tarea que parecía imposible según pasaban los minutos.

    A continuación una lancha de guardacostas más grande ha intentado ayudarles, pero en el intento uno de los winches y una orza de deriva quedaron destrozadas Finalmente tras varios intentos y gracias a dos remolcadores han logrado salir de la roca y dirigirse de vuelta hacia Marstrand para valorar los daños.

    Mientras se intentaba liberar de la roca al 70 pies español se pudo comprobar in situ como las bombas de achique del barco no dejaban de sacar agua de a bordo, lo que indicaba una potente vía de agua.

    Esta es la segunda vez que el Telefónica Azul choca con una roca. En la salida de Qingdao, en China, ya chocaron con una roca y tuvieron que sacar el barco para valorar los daños.

    Gabriele Olivo, tripulante de medios del equipo, declaró cuando se acababan de liberar de la roca: “Estábamos yendo muy bien, a 15 nudos, primeros ya hacia Gotemburgo con el Puma detrás, de repente hemos escuchado que nos hemos dado con una roca. Estábamos todos muy concentrados en lo que estaba pasando pero no en la navegación así que le hemos dado a esta roca. Ahora mismo tenemos toda la parte de proa inundada con más de metros de agua pero controlado. No puedo decirte nada más estamos yendo hacia puerto, calmarnos un poco y valorar los daños” , comentaba Gabri Olivo desde el Telefónica Azul, en el momento de ser liberados del bajo de piedra.



    El Telefónica Azul clavado en la roca/Dave Kneale /Volvo Ocean Race

    Por su parte Bouwe Bekking comentó al llegar a tierra: “Sin duda ha sido totalmente nuestra culpa, pensábamos que estábamos a sotavento de la roca y con agua libre pero le dimos en el centro. Puma estaba justo detrás de nosotros y tuvo que variar el rumbo significativamente también. Estas cosas pasan, no deberían pasar, pero es nuestro error, claramente. El barco no tiene buen aspecto. Hemos sacado mucha agua y se ha movido la caja de la orza de deriva del golpe que es de donde entraba toda el agua. Tenemos que valorar el resto de los daños. Veo que hemos roto una de las palas del timón. Tenemos que ver en qué estado están el bulbo y la quilla. Tenemos que sacar el barco del agua esta tarde. Lo bueno es que la quilla está en su sitio así que el barco es muy muy duro. Si golpeas algo a 25-30 kilómetros por hora, un barco se hundiría, así que gracias a Volvo por esta regla tan buena.”.

    “Como puedes ver las palas del timón son sólo de un metro y medio de profundidad y se podía ver que estaban fuera del agua. Hemos tratado diferentes opciones, hemos roto una winche, y la coordinación ha sido muy difícil. Tenemos que dar las gracias a los Guardacostas, los pilotos y la policía que nos han ayudado muchísmo. Han conseguido sacarnos de allí y traernos sanos y salvos a puerto, así que muchas gracias a ellos.”

    ”Por supuesto que esto es un desastre, y todo el mundo es consciente de eso. El más triste es SiFi [Simon Fisher], el navegante. No sé cuántas veces ha dicho que lo sentía. Esto es lo que es, somos un equipo y volveremos a la lucha, aunque casi seguro que aquí hemos perdido el segundo puesto de la general.”

    Absolutamente un desagradable mazazo para el equipo.

    Mientras, en el primer parte de posiciones, cuando el resto de la flota ha recorrido ya 20 millas hacia Estocolmo, hay un tripe empate en la cabeza de la flota entre el Ericsson 4, el 3 y el Green Dragon. Una milla más atrás, en cuarta posición se encuentran empatados el Delta Lloyd y el Telefónica Negro, mientras que cierra la tabla el Puma a 2 millas del líder

    ETAPA 8: Marstrand - Estocolomo
    Distancia a recorrer: 525 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 14 de junio de 2009:



    1º.- PUMA OCEAN RACING. 56º 35.70´N, 012º 17.88´W, rumbo 159º, velocidad ---- nudos, a 422 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 56º 39.00´N, 012º 17.82´W, rumbo 158º, velocidad 23.5 nudos, a 3 millas de meta.
    3º.- TELEFONICA BLACK. 56º 39.18´N, 012º 17.70´W, rumbo 158º, velocidad 23.8 nudos, a 3 millas del líder.
    4º.- ERICSSON 3. 56º 39.78´N, 012º 16.38´W, rumbo 158º, velocidad 23.0 nudos, a 4 millas del líder.
    5º.- DELTA LLOYD. 56º 41.40´N, 012º 13.08´W, rumbo 159º, velocidad 20.8 nudos, a 5 millas de meta.
    6º.- GREEN DRAGON. 56º 42.23´N, 012º 16.80´W, rumbo 157º, velocidad 21.5 nudos, 6 millas del líder.
    SP.- TELEFONICA BLUE. suspendida la regata.

    [Más info]

    Saludos y buenos vientos
    Última edición por Thornado; 15/06/2009 a las 16:15

  8. #398
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Una noche tranqui y buenas noticias desde el Telefónica Azul....

    La tarde y la noche de ayer no ha dado muchos quebraderos de cabeza a la flota pero tras el amanecer, y cuando la flota ha doblado el extremo Sur de Suecia, un nuevo viento ha entrado permitiendo que los spis vayan arriba de nuevo.

    “Acaba de amanecer y parece que Delta Lloyd trae más presión al pelotón. Ahora podemos distinguir a uno que parece el Telefónica Negro. Creo que ahora mismo tenemos más viento”, estas eran las palabras de Ian Moore desde le Green Dragon explicando la situación de la flota ante la subida de viento.

    Toda la flota navega reagrupada tras la entrada de este viento por popa, con la misma dirección (260) y algo más de 20 nudos de intensidad, mientras que se ha dividido en dos tríos. Por un lado el hasta poco antes del amanecer líder Puma, comparte su situación de privilegio con el Ericsson 4, actualmente en empate técnico, seguidos por el Ericsson 3. Tan sólo una escasa milla entre el E4, Puma y E3.

    ”A las 05.00 GMT, y tras haber estado cruzando trasluchadas con el E4 durante por lo menos 5 horas, estamos de nuevo codo a codo, a 250 millas de la llegada. Ahora mismo creemos aquí que el viento va a ir cayendo según vayamos hacia el Norte. El frente con el que hemos estado jugando se desplaza y nos meteremos en una alta presión que va a hacer las cosas muy diferentes. Ericsson 3 también está a nuestros talones –esperemos que no sepan ningún truco especial en la zona. Las últimas 200 millas van a ser muy complicadas””., explicaban Rick Deppe desde a bordo del Puma.

    Tras estos tres se disputa otra batalla a muerte entre el Delta Lloyd, Green Dragon y Telefónica Negro empatados en un rango de cuatro millas.

    Los de Magnus Olsson dieron fin ayer al anochecer al juego del gato y el ratón que se traían con el Telefónica Negro, en detrimento de los chicos de Fernando Echávarri. “Hemos estado en una reñida batalla con el Telefónica Negro desde la misma salida y ellos han estado la mayoría del tiempo delante nuestro, pero hace como una hora (al amanecer) hemos izado nuestro A4 un poco antes que los españoles y hemos conseguido pasarlos”, explicaban desde el Ericsson 3.

    Las últimas horas han estado dominadas por la elección del traje de noche para la ocasión y que a fin de cuentas ha marcado las diferencias. Sin apenas opciones tácticas y con tan sólo una trasluchada en la punta Sur de Suecia la mejor elección de velas es la que está marcando diferencias.

    Buenas noticias desde el Telefónica Azul....

    El Telefónica Azul ha anunciado que estará en el agua el miércoles o jueves y su objetivo es estar en la línea de salida de la costera de Estocolmo, que es el domingo.

    El Director de la Volvo Ocean Race, Jack Lloyd, comentaba esta mañana que el equipo había hecho una evaluación de los daños durante la noche de ayer y afortunadamente no hay mayores daños estructurales en la quilla ni en el mecanismo de ésta.

    El mayor daño es en la caja de la orza de deriva ya que fue la orza de deriva la que más fuerte golpeó la roca. El equipo de tierra, liderado por Campbell Field, está trabajando para arreglarlo. También hay algunos daños en el bulbo, pero también se van a arreglar.



    Daños en la orza de deriva del Telefónica Azul/María Muiña/Equipo Telefónica

    Aparte de eso, la tripulación está en buena forma y con una actitud positiva ayudando en las reparaciones.

    Jack Lloyd también comentó que el equipo Ericsson Racing también ha puesto su taller a disposición del equipo español y varios miembros del equipo sueco están ayudando también en los arreglos.

    El plan en este momento es tener el barco en el agua el miércoles o jueves como muy tarde. La intención de Bekking y Martínez es estar en la línea de salida de la costera de Estocolmo, tal y como afirmaba Bekking: “A seguir adelante, manos a la obra y hay que tener todo listo tan pronto como sea posible para salir hacia Estocolmo”.

    ETAPA 8: Marstrand - Estocolomo
    Distancia a recorrer: 525 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 15 de junio de 2009:



    1º.- ERICSSON 3. 57º 28.20´N, 017º 31.62´E, rumbo 021º, velocidad 10.8 nudos, a 122 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 57º 26.93´N, 017º 32.88´E, rumbo 024º, velocidad 10.3 nudos, a 1 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 57º 28.80´N, 017º 26.88´E, rumbo 016º, velocidad ---- nudos, a 1 millas de meta.
    4º.- DELTA LLOYD. 57º 21.48´N, 017º 29.10´E, rumbo 004º, velocidad 11.3 nudos, a 7 millas de meta.
    5º.- TELEFONICA BLACK. 57º 22.50´N, 017º 21.97´E, rumbo 009º, velocidad 11.5 nudos, a 8 millas del líder.
    6º.- GREEN DRAGON. 57º 22.20´N, 017º 20.22´E, rumbo 013º, velocidad 12.0 nudos, 8 millas del líder.
    SP.- TELEFONICA BLUE. suspendida la regata.

    [Más info]

    Saludos y buenos vientos

  9. #399
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 15 de junio de 2009



    Saludos y buenos vientos

  10. #400
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El Puma enseñó las garras..............

    Las 33 horas que ha durado la novena etapa de la Volvo Ocean Race serán recordadas durante mucho tiempo. Si nada más salir el Telefónica Azul encallaba en una roca dando al traste sus aspiraciones a la segunda plaza de la general, la llegada ha sido de las más emocionantes que se recuerdan, con un duelo de viradas más propio de finales de match race que de una regata oceánica. Además, esta etapa significa que el Ericsson 4 ya es ganador virtual de esta edición de la Volvo Ocean Race.

    El Puma de Ken Read quería sacarse la espinilla de eterno segundón y ya le quedaban pocas oportunidades, prácticamente era ahora o nunca y con su archirrival el Telefónica Azul temporalmente fuera de combate, ésta era la ocasión perfecta.

    Aún así, se puede decir que no se recuerda en esta edición de la Volvo Ocean Race una victoria tan reñida como esta. Un final de etapa en el que el Ericsson 3 y el Puma navegaron durante varias millas en un empate virtual y a tras pasar el faro, en las últimas 15 millas de ceñida se enzarzaron en un duelo de viradas nunca visto. Los de Ken Read estaban empeñados en ganar, mientras que los de Magnus Olsson también se aferraban a una victoria que les devolvería la gloria perdida en las dos últimas etapas en las que los nórdicos fueron últimos.

    Ambos barcos cambiaron varias veces el liderato hasta que el Ericsson 3 de repente y cuando iba primero se frenó en seco al engancharse el génova en el radar en una de las viradas. Este contratiempo fue aprovechado por el Puma para pasar a los nórdicos y retomar un liderato que ya no dejaría escapar.






    El Puma en dura pugna con el Ericsson 3 por el primer puesto de la regata/

    Dave Kneale/Volvo Ocean Race

    Pero los de Olsson no se dieron por vencidos y continuaron plantándole cara al Puma que virada a virada se aprovechaba de una mejor velocidad de arrancada para afianzarse en la victoria. Finalmente cruzaron la línea de llegada situada frente a la isla de Sandham, a dos horas y media en ferry de Estocolmo, a las 22:43:10 hora local, un minuto y medio antes que el Ericsson 3. Casi un centenar de embarcaciones de espectadores salieron a recibir a los barcos.

    EL ERICSSON 4 GANADOR VIRTUAL

    EL Ericsson 4, que ya prometió navegar una etapa conservadora, entró tercero, 15 minutos después del líder. Esta posición les convierte en ganadores virtuales de esta edición de la Volvo Ocean Race. Ya es imposible que el equipo de Torben Grael pierda esta regata aunque no compitiera ni en la costera de Estocolmo ni en la última etapa.


    Torben Grael, patrón del Ericsson 4: “Hemos cometido algunos errores en la etapa pero conseguimos lo que queríamos así que estamos contentos.”

    “Estábamos muy cerca en Marstrand, pero ahora ya está hecho. Hemos terminado y ahora podemos disfrutarlo. Estamos terminando la circunnavegación del Ericsson 4. El barco fue construido y salió de aquí hace casi un año, así que ahora estamos de vuelta tras navegar alrededor del mundo y ganar la regata, así que no podía ser mejor.”

    “Tenemos una tripulación fantástica. Mucha experiencia. Han sido fantásticos toda la regata por todo el mundo. Ha sido un placer navegar con ellos y volver a Estocolmo en esta posición. “

    EL TELEFÓNICA NEGRO, CUARTO

    El Telefónica Negro consiguió adjudicarse la cuarta plaza. En las últimas millas, el Green Dragon trató de desmarcarse de los españoles, pero éstos cubrieron con acierto su posición.

    Fernando Echavarri, patrón del Telefónica Negro, declaró al terminar la etapa 9: “Ha sido una etapa rápida y con mucha afición siguiendo la regata desde Marstrand, en el Estrecho de Orensund y en Copenhague. Ha sido una regata determinada por la velocidad de los barcos y por las maniobras. No ha sido una etapa en la que hayan surgido opciones tácticas. En nuestro caso, hemos sufrido en las condiciones en las que siempre sufrimos: las empopadas. Por mucho que adelantemos en esas condiciones siempre acabamos pagando, aunque hemos recuperado. Un cuarto no es un mal puesto pero esperábamos más. Ahora hay que pensar en descansar algo, en la regata costera de Estocolmo y en la última etapa, porque esto no ha acabado y hay que seguir luchando.”

    Antonio Cuervas Mons, tripulante del Telefónica Negro: “Ha sido una regata de lo mas parecida a una regata costera de las de la Copa del Rey que a la Volvo Ocean Race. Las primeras 20 horas, toda la tripulación en cubierta y es que además, hasta que llegamos hasta el estrecho de Oresund, hubo muchos cambios de velas, así que apenas hemos dormido porque además veníamos todos muy juntos.”

    Ken Read, patrón del Puma declaró al terminar la etapa: “¡Parece que sabemos cómo hacerlo difícil!. No creo que tenga que ser tan duro, pero parece que de alguna manera, esa la única forma en la que sabemos hacerlo bien.”

    “Cuando los dejamos ponerse delante en el faro, creo que la mayoría de equipos se hubiera dado por venido allí, pero la adversidad parece que es nuestra amiga porque vimos una pequeña puerta abierta cuando se les enganchó el génova en el radar, pero al mismo tiempo, eso es lo que estuvimos buscando, forzarles a cometer un error. Es un gran alivio conseguir nuestra primera victoria en una etapa.”

    Por su parte, el gran derrotado, Magus Olsson, patrón del Ericsson 3, mostraba así su decepción: “Ha estado muy reñido. Hemos hecho suficientes viradas para toda una vida. Queríamos ganar a toda costa y ahora Ken Read me ha aguado la fiesta.”

    “¿Cómo de enfadado crees que estoy? De ahora en adelante me voy a meter con él de verdad.”

    EL Delta Lloyd, de Chuny Bermúdez de Castro, cierra la tabla en esta etapa al entrar sexto.


    Análisis de la situación por el Jefe de Tierra del equipo Telefónica, Campbell Field.

    Lunes 15 de junio de 2009.- 10:30 horas

    Ayer por la noche sacamos un momento el barco del agua, sobre las 22:30 horas, simplemente para sacar la orza rota del barco y hacer una primera inspección rápida, poner el barco de nuevo en el agua y dejarlo ahí durante la noche. Esta mañana llegamos a las 5:00 de la mañana porque el camión con la cuna y otras herramientas salía de Estocolmo ayer sobre las 22:00 –23:00 horas. Así que a las 5:30 de esta mañana dos simpáticos suecos llegaron con el camión con el material y un perro. Nos ayudaron a montar la cuna y mover cosas de un lado para otro. En cuanto terminamos de hacer esto sacamos el barco del agua para preparar todo para lo que hay que hacer.

    Son tres cosas a destacar. El principal daño que tenemos está en la orza de deriva de babor, que está completamente destruida y desafortunadamente cuando se rompió hizo que hubiese daños colaterales en el barco. La parte de popa de la orza se movió hacia atrás en el casco y provocó un agujero dentro del barco. Y la parte de arriba de la orza produjo unos cortes en la cubierta. Es una buena reparación pero vamos a hacer todo lo que podamos.

    La segunda cosa es el bulbo, completamente hecho un desastre. He estado sacando pedazos de roca en él, ese será un trabajo complicado para reparar pero una vez más, como digo, haremos todo lo que esté en nuestras manos para tenerlo lo más parecido a cómo debe estar. Desafortunadamente probablemente signifique que pueda quedar más ligero de lo que es en un principio, pero controlaremos lo máximo posible que esté dentro de los parámetros para no tener ningún tipo de problema con mediciones cuando lleguemos a Estocolmo, el viernes o sábado.

    Y en cuanto al timón, vamos a repararlo y ponerlo de nuevo en el barco y podrán navegar con él desde Marstrand hasta Estocolmo sin problemas.

    Con esta situación, lo más tarde que podemos salir de aquí será el jueves. Llevará al menos dos días llegar a Estocolmo navegando. La meta del equipo es terminar la etapa y al menos arañar unos puntos y luego estar en la costera del domingo, es lo más importante para nosotros.

    Ya en Estocolmo habrá que continuar trabajando, aunque el trabajo allí en realidad será reemplazar la orza y poner la nueva. Ahora mismo una está viniendo hacia aquí pero no estoy realmente demasiado preocupado por si llega aquí o no, porque pueden navegar con el timón dañado reparado y sin orza a babor hasta Estocolmo. Es decir, la orza está de camino pero podría no llegar aquí antes de que el barco salga, pero en cualquier caso la tendremos para la costera.

    Los chicos del equipo de tierra, cinco que ya están aquí, han comenzado ya a sacar las piezas en las que hay que trabajar. Tenemos además de apoyo a una persona local que nos va a echar una mano con la reparación de la orza. Lo cierto es que hemos sido bastante afortunados porque hemos tenido un montón de ayuda logística aquí, por ejemplo ayer un generador llegaba a la una de la madrugada de ayer, Ericsson nos ofreció el usar el contenedor que tenían aquí para tener espacio donde trabajar… Hemos sido muy afortunados con toda la gente que nos ha querido echar una mano. Puma fue de mucha ayuda en el agua para sacar el barco de dónde estaba; Delta Lloyd y Green Dragon nos dijeron que cualquier cosas que pudiésemos necesitar les llamásemos… Afortunadamente no será necesario pero sí así fuese sé que podría llamarles.

    En estos casos, llamadas de teléfono y más llamadas de teléfono, eso es fundamental. Yo llamé a los chicos del equipo de tierra que estaban ya en Estocolmo, Alex el capitán del Telefónica negro y Stu diciéndoles: “Esto es lo que ha pasado”. Y ellos han organizado todo allí: herramientas y repuestos con todo lo que necesitamos y en una furgoneta vinieron algunos para aquí. Otros directos al aeropuerto y a Marstrand…

    Afortunadamente todo el mundo alrededor de la regata se fue de Marstarnd ayer, así que había espacio en hoteles y María Bertrand, nuestra jefa de logística, ha organizado todo muy rápido. Ella sabe a quién llamar, lo que es fantástico, en términos de vuelos y alojamiento, organizar comidas… Y en Estocolmo Yolanda y Mercedes, han tomado las responsabilidades de María organizando todo lo necesario allí para la llegada del “Telefónica negro”, mientras que el resto de gente del equipo, sabe lo que tiene que hacer…


    Clasificación provisional de la etapa 9


    1º Puma (EE.UU)
    2º Ericsson 3 (Suecia)
    3º Ericsson 4 (Suecia)
    4º Telefónica negro (España)
    5º Green Dragon (Irlanda/China)
    6º Delta Lloyd (Holanda)
    Telefónica azul (España) en suspensión temporal.
    Team Russia (Rusia), DNS


    CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:


    1º Ericsson 4 (Suecia), 108 puntos
    2º Puma, (Estados Unidos), 95 puntos
    3º Telefónica Azul (ESPAÑA), 86 puntos
    4º Ericsson 3 (Suecia), 71,5 puntos
    5º Green Dragon (China-Irlanda), 63 puntos
    6º Telefónica Negro (ESPAÑA), 47 puntos
    7º Delta Lloyd (Holanda), 38 puntos
    8º Team Russia (Rusia),10,5 puntos


    [Más info]

    Saludos y buenos vientos
    Última edición por Thornado; 16/06/2009 a las 21:09

Temas Similares

  1. Volvo Ocean Race 2011/2012
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 241
    Último Mensaje: 31/07/2012, 08:01

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •