Página 7 de 8 PrimerPrimer ... 5678 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 70 de 80

Tema: Vendée Globe 2016-2017

  1. #61
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El ojo del tigre: Eliès, Dick, Le Cam actúan para evitar la tormenta

    St Michel-Virbac, patrón Jean Pierre Dick © Yvan Zedda / St Michel-Virbac / Vendée Globe
    Después de haber estado parado ayer y durante la noche, bajando a velocidades de sólo dos o tres nudos, el patrón del Queguiner-Leucemie, Yann Eliès, (5º) busca reducir el nivel de peligrosidad en su negociación con una violenta tormenta.

    El tres veces vencedor de La Solitaire du Figaro y que compite en su segunda Vendée Globe, sonaba hoy preocupado al no saber exactamente qué meteorología y condiciones de mar que se va a encontrar. También está “harto” de que sus prudentes decisiones signifiquen también la pérdida de muchas millas que había ganado sobre sus rivales al frente, que no se ven afectados por la tormenta como él. A unas 600 millas al sureste de Tasmania, Eliés ha “caminado” de puntillas debido a que el centro de la baja presión pasa justo al norte de él, pero está cansado, estresado y tiene más de 40 nudos de viento con los que lidiar. Además, está preocupado por el hecho de que todavía tiene que enfrentarse a mar revuelta de más de siete metros y medio. Al mismo tiempo, ha tomado precauciones, dice. Ha perdido otras 24 horas, o dicho de otra manera más de 400 millas, con respecto al cuarto clasificado Jérémie Beyou, su rival durante mucho tiempo en la clase Figaro.

    Beyou (Maître CoQ) está ahora 835 millas por delante, cuando hace dos días y medio estaba a 375 millas. “Me está desanimando, ya que es la segunda baja presión a la que me he enfrentado y la segunda por la que he tenido que esperar. Nunca sabes qué supone para ti y para el barco. No estamos en el radio de alcance de los servicios de rescate. Así que sí, estoy preocupado, me desanima y estoy harto. Cada vez que pasa esto pierdo 24 horas”.

    Eliès continuaba diciendo: “Ayer esperé por el centro de la baja. No quería irme demasiado al este porque cuanto más al este, peores condiciones. No me gustaba la idea de rodearla, como Jean-Pierre. Tenemos chubascos con 40-45 nudos. Pero el viento no es el problema, es el empeoramiento del estado de la mar lo que más me preocupa. Una ola de 7 metros… Voy con tres rizos y sólo la mayor izada. Pero sigo recordándome a mí mismo que esto es el Océano Sur, así que debería lidiar con ello. Las peores condiciones de mar deberían darse mañana por la tarde-noche. Estoy intentando navegar al 60-70% de las polares. Estoy haciendo puntas de 20 nudos con tres rizos en la mayor. Después de ver los últimos partes meteorológicos parece que debería parar. He ido despacio desde hace dos días”.

    Jean Pierre Dick (StMichel-Virbac), que es sexto, estaba hacia las 19:00 horas de hoy llegando a la isla de Tasmania (al sur de Australia) después de haberse desviado 500 millas al noreste para evitar la misma tormenta. Probamente tendrá que bajar la marcha ya que de oeste a este de la isla son unas 160 millas y por lo tanto, a una velocidad normal, saldría de nuevo en la tormenta hacia las seis o siete de la mañana, cuando todavía habría más de 40 nudos de viento. Eliès ha dicho que la opción de ir a Tasmania con Dick no era la ideal. “No quería llegar a la costa de Tasmania con la isla en la costa de sotavento con 40-45 nudos de viento. Preferiría tener eso mar adentro que cerca de la costa. Pero es verdad que si necesitases ayuda es mejor estar a 50 millas de la costa que a 400. Hay otra baja asentándose el viernes, con vientos por encima de los 40 nudos el sábado”.



    Imagen aerea del Banque Populaire VIII en las islas Kerguelen © Marine Nationale/Vendée Globe


    Al frente de la flota, el déficit de Alex Thomson sobre el líder Armel Le Cléac'h es de 200 millas. La tónica para los próximos días es la de una alta presión desordenada, con áreas de poco viento. Pero el patrón del Banque Populaire VIII decía hoy: “Las condiciones deberían empezar a tranquilizarse esta noche y sobre todo mañana. Va a estar bien tomárselo con un poco de calma después del horrible camino que hemos tenido durante semanas. En el Océano Sur casi nunca bajamos de 20 nudos. Es estimulante tener a alguien cerca. Motiva y es fascinante ver la estrategia y las decisiones que tomamos cada uno. Los últimos días no ha sido fácil, con mar muy dura y rachas de 50 nudos. A bordo todo era muy incómodo. Comer, vestirse, moverse por el barco… todo era difícil. Se formó delante de nosotros una baja secundaria, así que tuvimos que lidiar con ello. Desde la salida de la regata hemos tenido muchos momentos complicados, donde la cosa estaba realmente dura. Me preguntaba si nunca pararía. Pero tienes que persistir. Cuando la cosa se pone difícil es cuando puedes marcar la diferencia”.

    Entre estos dos grupos –el eterno dúo en cabeza y el trío luchando con la gran tormenta (Dick, Eliès y Jean Le Cam)- Beyou y Paul Meilhat navegan rápidamente para seguir por delante del sistema con el que está lidiando el trío. Beyou admitía hoy que navega de forma conservadora, al 80 %, ya que quiere asegurarse que termina la regata. “La competición pura y dura está en standby desde que rompí el hook de la mayor. Mi meta es pasar por el Océano Sur sin sufrir más daños. El mar se ha calmado antes de que entre la gran baja. Es difícil encontrar la estrategia correcta en estas condiciones. El problema aquí es que todo es gris, así que no puedes ver venir los chubascos. Hoy es un día especial, ya que sé que mañana la tormenta me va a dar una buena paliza. He supervisado todo a bordo. Parece un fenómeno violento. El estado del mar debería estar bien pero se prevén rachas superiores a 60 nudos. Espero que una vez pase, las cosas sean menos hostiles. Me siento bastante solo desde que entré en el Índico”.

    Alex Pella, invitado en el programa Vendée LIVE de ayer martes

    Alex Pella, navegante oceánico español, es miembro de la tripulación del trimarán IDEC, co-patrón en la Barcelona World Race, segundo en la Transat Jacques Vabre y vencedor de la Route du Rhum: “Los maxi trimaranes son una gran escuela para mí porque navegas muy rápido, con mucho estrés y aprendes a vivir con él. He navegado mucho en solitario y cuando lo haces tienes ese mismo estrés. Por ejemplo intentando dormir en el barco o no viendo lo que tienes en frente surfeando a 20 o más nudos, es estresante. Los maxi trimaranes son una gran escuela para aprender a vivir con la presión. Tienes que aprender a convivir con el estrés durante 45 días. Y la gran diferencia es que vuelcan, y si lo hacen ya no navegas. Así que el estrés está ahí todo el tiempo. Es un buen aprendizaje para cuando navegas solo”.







    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 14/12/16 a las 05:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 10008.5 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +240.0 millas del líder
    3.- SMA / Paul Meilhat / a +1412.0 millas del líder
    4.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1463.5 millas del líder
    5.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +2374.8 millas del líder
    6.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2427.3 millas del líder
    7.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +2532.7 millas del líder
    8.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +29650.5 millas del líder
    9.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3887.3 millas del líder
    10.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +4268.2 millas del líder
    11.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4358.1 millas del líder
    12.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4820.6 millas del líder
    13.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +4859.9 millas del líder
    14.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +5085.3 millas del líder
    15.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +5348.6 millas del líder
    16.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +5409.1 millas del líder
    17.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +5466.6 millas del líder
    18.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5589.2 millas del líder
    19.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +6196.2 millas del líder
    20.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +6488.7 millas del líder
    21.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +6808.5 millas del líder
    22.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +6843.9 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
    SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
    BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
    EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  2. #62
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Compresión en el Pacífico


    Los vientos ligeros que predominan en medio del Pacífico, a mitad de camino entre Nueva Zelanda y cabo de Hornos (donde se encuentran ahora los líderes), hace que el grupo perseguidor de la Vendée Globe, liderado por el debutante Paul Meilhat (SMA), esté fulminando su distancia con los dos barcos al frente: Alex Thomson (Hugo Boss) y Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII). Tras entrar en el Índico el pasado sábado, el español Dídac Costa es vigésimo.

    Hace cinco días, Meilhat estaba a 1.300 millas del patrón británico (2º). En esta tarde de jueves, la diferencia entre ellos se ha reducido a 835 millas. Thomson sigue siendo más lento que el líder, Armel Le Cléac'h, que registra 19 nudos de velocidad frente a los 11 del Hugo Boss, unas 200 millas al norte.


    Mientras el Pacífico está siendo un tablero de ajedrez a nivel táctico y estratégico para los líderes, el Índico Sur está enseñando los dientes al principal pelotón de la regata. En particular, 450 millas al este de las Islas Kerguelen, el mayor y el más joven de la flota, Rich Wilson (Great American IV) y Alain Roura (La Fabrique) respectivamente, junto con el irlandés Enda O'Coineen (Kilcullen Voyager Team Ireland) tienen las peores condiciones de la flota con entre 35 y 40 nudos de viento.

    Alan Roura (23) decía hoy: “Estamos en modo supervivencia. Hay mucho viento y mar dura y el barco va dando pantocazos todo el rato. Tengo que mantener el ritmo sino todo podría romper. El Índico es un demonio. Tienes que pelear cada día. Las condiciones van a seguir así de difíciles durante tres días. Estamos preparados para este tipo de cosas pero nunca sabes exactamente cómo va a ser. Es imposible tener un mínimo de comodidad. Es imposible comer y cuando dormimos estamos empapados. Incluso abrir la puerta es complicado porque hay mucha agua. Espero salir pronto de esto y cuando lo haga tomaré un sorbo de ron para celebrarlo”.

    450 millas más adelante, la tormenta está cazando al francés Arnaud Boissières y al neozelandés/estadounidense Conrad Colman. El patrón de Les Sables d'Olonne, que compite en su tercera Vendée Globe consecutiva, lleva un rumbo 150 millas al norte de Colman. “Esta noche probablemente nos vendrá una buena sacudida. Estoy siendo precavido. No quiero verme con 45 nudos y rachas de 60 cerca de la zona de exclusión”, decía Boissières.


    Antes de centrarse en la vuelta al mundo en solitario, el francés Thomas Ruyant ya había saboreado las mieles del éxito en las clases Mini, Figaro y Class 40. Con 34 años debuta en la Vendée Globe con un diseño de VPLP-Verdier que antes fue el Groupe Bel de Kito de Pavant. Ruyant perdió contacto con el grupo líder cuando tuvo que desviarse al norte para hacer reparaciones pero ha recuperado millas tras sacar partido al parón forzado de los patrones que tuvieron que negociar la gran tormenta.

    Ayer jueves contactaba con el centro de operaciones de París, donde comentaba: “Antes de entrar en el Pacífico tenemos que negociar una pequeña transición entre Tasmania y Nueva Zelanda. No es fácil, como hemos visto con los barcos de delante. Es difícil trazar la mejor ruta. Mi barco está en buena forma. Me tomé mi tiempo para hacer las cosas bien. Las reparaciones están bien y ahora me puedo centrar en el rendimiento del barco y las condiciones que me esperan. Estoy pasando mucho tiempo dentro del barco, arreglándomelas parar dormir y comer bien. Eso es importante para poder seguir. Antes de la transición iré amurado a babor bastante tiempo. Desafortunadamente, he tenido un problema con mi vela especial, diseñada para el Océano Sur. Se usa en rumbos de popa y es muy eficiente con entre 30 y 40 nudos de viento. Pero ahora estoy de nuevo al 100% y he reducido la distancia con los barcos de delante. Ahora es mi turno de tener condiciones complicadas. Debería aflojar para seguir en condiciones aceptables y dejar que lo peor de la tormenta se marche a Tasmania. Todavía queda mucho camino. Me sentiré más relajado en el Pacífico, donde hay más opciones de rutas. Para mí, éste es uno de los momentos claves de la Vendée Globe”.

    Al habla con los barcos:

    Pieter Heerema (No Way Back): “Ayer, después del frente, todo se volvió mucho más agradable. La pasada noche fue fabulosa: viento, ola grande (no como montañas pero sí como una cadena montañosa), una magnífica luna llena que radiaba una luz plateada y velocidad de barco. Estoy contento con la decisión que tomé de dar un rodeo por el norte para evitar lo más duro de los frentes y la baja, incluso si el precio ha sido estar más lejos del grupo de delante. La pasada noche, el piloto automático funcionó muy bien con ola grande y velocidades altas y los timones también están bajo control ahora, así que con suerte la segunda parte del océano Índico será más rápida”.

    Enda O Coineen (Kilcullen Voyager Team Irlanda): "Dicen que la vida en las olas del océano es romántica. Bueno, irse a la cama con tus calzoncillos largos, las capas superiores, acurrucado en un saco de dormir, dentro de otro saco de dormir con un gorro puesto y con un ojo siempre en el compás y en los instrumentos de viento, rompería rápidamente cualquier sensación romántica. Si este es el verano de aquí, preferiría tener dos "suegras" a tener que pasar aquí el invierno. Esto es igual que cuando le preguntaron al loco por qué estaba dando cabezazos contra el cabecero de la cama y respondió: "es genial cuando se detiene." Y así es como duermo de vez en cuando en el frío Océano Austral. Siempre en una situación de alerta atento a los cambios de movimiento en el barco... al diferente golpeteo de las olas, al diferente ritmo al batir las olas en cubierta... Al igual que un músico, un navegante sabe instintivamente cuando algo no está bien. Las amantes son iguales".




    Vendée Globe 2016-2017

    Clasificación general 16/12/16 a las 05:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 9541.9 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +368.3 millas del líder
    3.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1233.5 millas del líder
    4.- SMA / Paul Meilhat / a +1249.5 millas del líder
    5.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +2164.2 millas del líder
    6.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +2224.2 millas del líder
    7.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2257.1 millas del líder
    8.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +2821.7 millas del líder
    9.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3565.4 millas del líder
    10.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +4033.9 millas del líder
    11.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4157.8 millas del líder
    12.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4675.7 millas del líder
    13.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +4817.6 millas del líder
    14.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +5051.1 millas del líder
    15.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +5143.0 millas del líder
    16.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +5237.6 millas del líder
    17.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +5364.06 millas del líder
    18.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5451.8 millas del líder
    19.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +6096.6 millas del líder
    20.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +6370.4 millas del líder
    21.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +6680.8 millas del líder
    22.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +6705.4 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
    SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
    BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
    EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  3. #63
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Fin de semana complicado para la flota de la Vendée Globe


    Daño estructural en Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine.

    El Compagnie du Lit de Stéphane Le Diraison, rompió el mástil y navega camino de Australia.

    Dídac Costa: “A veces agradecería tener un compañero a bordo”

    A las 16:45 horas de ayer domingo, Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine, barco del francés Thomas Ruyant que compite en la Vendée Globe, colisionaba con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). Thomas descubría luego una vía de agua en proa. El incidente también causaba daños en el timón de estribor, algunas cuadernas y otros daños estructurales, en particular, en la cubierta del barco. El joven patrón, de 35 años, se encuentra bien y no ha solicitado asistencia. “Thomas está haciendo una valoración del daño y así asegurarse de que su barco puede seguir navegando con garantías. Ya ha preparado su equipo de emergencia en caso de que la situación empeore. En el momento del incidente, estaba navegando con vientos superiores a 40 nudos y en una mar muy montada. Thomas está intentado encontrar una solución para ir a Nueva Zelanda”, explicaba Laurent Bourgués, director técnico de Le Souffle du Nord.

    © Thomas Ruyant/Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine

    La Dirección de Regata de la Vendée Globe está en contacto con los servicios de rescate neozelandeses, por si la situación empeora y el patrón pida ayuda.

    Stéphane Le Diraison, camino de Australia.

    Durante la pasada noche, el Compagnie du Lit del francés Stéphane Le Diraison rompía el mástil en dos partes. El patrón se está dirigiendo a Melbourne (Australia), que está a unas 800 millas a su norte. 20 de los 29 patrones que comenzaron la Vendée Globe el pasado domingo, día 6 de noviembre, siguen compitiendo.

    Cubierta del Compagnie du Lit © Stéphane Le Diraison

    “Cuando yo rompo algo o echo algo a perder, acepto la responsabilidad, pero esto es demasiado. Había 25-26 nudos de viento y estaba navegando sin forzar con dos rizos en la mayor. El barco surfeaba una ola cuando oí un ‘¡bang!'. Pensé que era el outrigger. Salí corriendo a cubierta para coger el timón y vi que el palo se había roto en dos. Durante la noche di muchos pantocazos y el mástil estaba colgando con las velas en el agua. Hice lo que pude para asegurarme que no se hacía ningún agujero en cubierta. Fue un infierno. Al final tiré todo al agua, la mayor y el palo. Encendí el motor y descansé un par de horas. Comí y luego chequeé la botavara antes de izar el tormentín en los siete metros de mástil que me quedan. Ahora estoy yendo a Melbourne”.

    La rotura de Le Diraison acaba con el largo duelo que él y el húngaro Nandor Fa habían protagonizado en el Índico. Fa decía hoy: “Recibí la noticia esta mañana: 80 millas por delante de mí, Stéphane desarbolaba. Estuvimos navegando mano a mano durante más de una semana, haciendo nuestro particular match race a lo largo de todo el Índico. Ahora estoy solo”.

    Le Cam can.

    El veterano navegante de 57 años, Jean Le Cam, compite en su cuarta Vendée Globe. La razón por la que el impasible y hostil Le Cam está de nuevo en la regata es simplemente porque que la ama y de lo contrario no sabría qué hacer, tal y como él decía antes de la salida: “Si no hiciese la Vendée Globe estaría dando vueltas en casa. No sé qué más haría. Estaría aburrido sin la Vendée. No sé que más hacer”.

    Puede ser que las aptitudes físicas de Le Cam no sean la mismas que las de sus rivales más cercanos, Eliès y Dick, pero su estratagema y experiencia es tan buena o mejor que la de los demás. Fue miembro de la tripulación de Eric Tabarly en la vuelta al mundo con escalas, en la que también estaba un joven Michel Desjoyeaux. Y cuando ganó su tercera Le Solitaire du Figaro recibió el sobrenombre de “King Jean” [Rey Jean].

    Le Cam luchó largo y tendido para encontrar el presupuesto necesario para estar en la regata, después de comprar el barco con el que navegó con Bernard Stamm en la Barcelona World Race. Recaudó más de 140.000 euros con una campaña de crowdfunding. Más de 40 empresas han apoyado a este enigmático patrón con sumas de entre 100 y 25.000 euros.

    Dídac Costa: “A veces agradecería tener un compañero a bordo”

    El español Dídac Costa ocupa la vigésima posición de la flota de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. A pesar de un comienzo un tanto accidentado (tuvo que volver a puerto, hacer reparaciones y volvió a salir cuatro días más tarde que los restantes 28 patrones en liza) es uno de los 22 navegantes que continúa en regata. Siete ya han tenido que abandonar pero este barcelonés de 35 años continúa luchando por su sueño: completar la Vendée Globe.

    © Didac Costa

    “Las últimas 24 horas han sido tranquilas. He tenido entre 18 y 20 nudos con poca mar. Hace frío y estoy un poco mojado. Estoy esperando un frente, y entonces aumentará el viento”
    , relataba Dídac hoy en una conexión con la organización.

    A 16,1 nudos de velocidad, el patrón del One Planet One Ocean mantiene una ventaja de 323 millas sobre el francés Romain Attanasio (21º) y está a 174 del holandés Pieter Heerema (19º), seis nudos más lento que el español según el parte de posiciones de las 18:00 horas de hoy viernes. Navegando con mucha consistencia, buenos promedios, recortando delante y estabilizando detrás, Dídac dice que seguirá igual en el Gran Sur: “No tengo intención de forzar el barco, seguiré navegando con prudencia. Las posiciones y diferencias dependen bastante de los sistemas que tenemos cada grupo. Sin grandes diferencias de ‘meteo' es difícil recortar muchas millas”, señalaba.

    Su única vuelta al mundo completada hasta el momento es la Barcelona World Race 2014-2015 junto al también catalán Aleix Gelabert. Aunque reconoce que disfruta igualmente de la navegación a dos, navegar en solitario es diferente: “Son muchos días y a veces agradecería tener un compañero a bordo. Hacerlo en solitario es más intenso, lo vives todo mucho más”.

    ¿Pero echa de menos a Aleix? “Desde el primer día. ¡A los 10 minutos, ya le echaba de menos”, sonríe. “Es muy diferente navegar solo en estos barcos, mucho más complicado y se nota muchísimo que faltan dos manos sobre todo físicamente. Estás todo el rato pensando en el rendimiento del barco y no terminas nunca de descansar. Las maniobras son mucho más pesadas y resolver un problema también es mucho más difícil. Simplemente es una navegación muy diferente pero es la motivación de la Vendée Globe: conseguir hacer la vuelta al mundo solo. Un gran reto”.

    Sin embargo, también hay algo que Dídac no echa en falta: “En estos barcos, aunque son grandes, el espacio interior no es muy cómodo para dos. Al estar solo tengo mi espacio y me organizo como yo quiero. Es más fácil que tener que convivir en un lugar tan pequeño con otra persona. Para todo lo demás es mejor navegar a dos (risas)”.

    En cuanto al One Planet One Ocean, después de 41 días de regata, Dídac dice que está en buena forma: “Excepto por la rotura del génova grande que sufrí en el Ecuador, el resto está bien. Estoy contento con el barco, aunque estoy permanentemente atento a la electrónica".

    Mientras tanto, al frente de la flota, el duelo entre Alex Thomson (Hugo Boss) y el líder Armel Le Cléac'h se mantiene estable a 439 millas, con ambos patrones haciendo unos 16 nudos de velocidad. Y los barcos hermanos que tal día como hoy en 2012 estaban a solo 16 millas en primera y segunda posición, SMA y Maître CoQ, están hoy a 36 millas. El SMA de Paul Meilhat, el antiguo MACIF que ostenta el récord de la regata, es de nuevo tercero por delante de Jéremie Beyou, el antiguo Banque Populaire, ahora con foils.



    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 19/12/16 a las 09:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 8648.7 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +515.3 millas del líder
    3.- SMA / Paul Meilhat / a +1300.6 millas del líder
    4.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1331.0 millas del líder
    5.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1951.4 millas del líder
    6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1978.4 millas del líder
    7.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2011.0 millas del líder
    8.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +3139.4 millas del líder
    9.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3408.5 millas del líder
    10.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +3970.2 millas del líder
    11.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +4349.4 millas del líder
    12.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4515.4 millas del líder
    13.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +4778.1 millas del líder
    14.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +5138.9 millas del líder
    15.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +5291.0 millas del líder
    16.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +5358.2 millas del líder
    17.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +5374.6 millas del líder
    18.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5500.1 millas del líder
    19.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +6148.8 millas del líder
    20.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +6254.8 millas del líder
    21.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +6722.4 millas del líder
    22.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +6877.3 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
    SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
    BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
    EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  4. #64
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado FLASH INFO: Le Souffle du Nord de Thomas Ruyant está partiéndose en dos.

    © Thomas Ruyant/Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine

    Tras haber chocado con un OFNI (objeto flotante no identificado) ayer por la tarde, el patrón del “Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine” se encuentra en serias dificultades. Él está bien físicamente pero su barco está rompiéndose en dos. Thomas Ruyant está intentando llegar a motor a Bluff, puerto situado en la costa meridional de la Isla Sur de Nueva Zelanda, a 260 millas (481 km) de su posición.

    © Thomas Ruyant/Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine

    Así explicaba Thomas la situación: “He arriado la mayor y ahora estoy yendo a motor. El daño en la parte de delante del barco se está extendiendo. El casco está abriéndose y separándose un poco por todas partes. Estoy navegando hacia el sur de Nueva Zelanda. No estoy seguro de si aguantaré en una pieza hasta allí. Lo bueno es que estoy a una distancia alcanzable por un helicóptero, lo que me tranquiliza. Sólo tengo que pulsar un botón y vendrán a por mí. El golpe fue excepcionalmente violento. Me dan escalofríos sólo de pensarlo. Navegaba a unos 18 nudos de velocidad y de repente me quedé clavado al golpear algo que, visto el daño que ha hecho en el casco, probablemente era un contenedor.

    Toda la sección de delante explotó y se plegó. Afortunadamente el mástil no se rompió. Fue realmente violento. Estaba durmiendo en mi puf y tuve la suerte de que mi cabeza estaba debajo de él, ya que terminé golpeándome con el mamparo del mástil. Encontré cosas que estaban estibadas en popa en el mamparo delantero, salieron 10 metros disparadas para adelante. No estoy lejos de la costa y creo que debo estar cerca de una línea de cargueros, que es quizás la causa, ya que he visto varios buques de carga. Debe ser la línea entre Nueva Zelanda y Australia. Dadas las condiciones de la mar aquí abajo, probablemente hay varios contenedores en el agua. Creo que fue eso dada la violencia del golpe. Una pena de Vendée Globe. Se ha terminado para mí. He podido completar la mitad de la vuelta al mundo. Estoy dolido, que haya tenido que acabar de esta manera. He tenido problemas más que suficientes, pero éste no se lo deseo a nadie…”


    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  5. #65
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El Guardacostas de rescate navega en busca de Le Souffle du Nord.

    Le Souffle du Nord © Jean-Marie Liot/DPPI/Vendée Globe

    El guardacostas neozelandés está en camino y debe alcanzar a Le Souffle du Nord a alrededor de las 10:00 UTC ya que la situación a bordo ha empeorado con el barco hundiendo su proa en el agua.

    Thomas Ruyant ha anunciado oficialmente su retirada, no obstante, espera poder salvar su barco.


    El mar y el viento no son ahora tan fuertes para Thomas Ruyant cuando se está acercando a la costa de Nueva Zelanda, después de pasar una noche muy estresante a bordo de su barco roto. Tuvo que lidiar con vientos de más de 50 nudos y con ráfagas de 58 nudos durante varias horas. La buena noticia es que los guardacostas de Nueva Zelanda salieron a las 07:30 UTC de esta mañana y deberían estar junto a él a las 10:00 UTC. Thomas Ruyant debería estar a menos de cincuenta millas del puerto de Bluff, al cual apunta.

    A bordo del guardacostas, dos marineros están listos para subir a bordo Le Souffle du Nord con Thomas Ruyant. Son dos marineros experimentados; Stuart McLachlan es bien conocido en el mundo de las regatas oceánicas por ser el capitán de barco del Camper en la Volvo Ocean Race. Marine Viau, responsable de logística del equipo de Le Souffle du Nord, explicó: "Hay una bomba de achique diésel a bordo del guardacostas y algún equipo para reforzar la estructura del barco, si fuera necesario. Dos marineros, entre los que se incluye Stuart McLachlan quien ha estado involucrado en varias regatas de la Volvo Ocean Race, están listos para subir a bordo de Le Souffle du Nord, si Thomas los necesita".

    Thomas Ruyant acaba de anunciar oficialmente su retirada a la Dirección de la Regata. Este detalle puede parecer que no tiene importancia, pero no es así. Podrían cambiar las cosas, ya que Thomas Ruyant se arriesgaba a ser descalificado si los dos marineros subían a bordo antes de llevar a cabo esta formalidad.

    Aproximación de Thomas Ruyant a la costa de Nueva Zelanda © Vendée Globe

    Técnicamente, el reloj sigue corriendo. Mientras que la costa de Nueva Zelanda lo protege de lo peor de la meteorología, el estado del barco se ha vuelto mucho más preocupante. Laurent Bourguès, director técnico del equipo de Le Souffle du Nord, explicó: "El barco continúa resquebrajándose". Thomas Ruyant le dijo al Director de Regata, Jacques Caraës, - quien recibe la posición del barco cada seis minutos y que está siguiendo de cerca la situación - que ahora es incapaz de achicar todo el agua que entra en el barco ya que una de las dos bombas dejó de funcionar lo que le obligó a cerrar el compartimento estanco entre el armario de las velas y el interior del barco. Teóricamente, si no se rompe, el barco no debe hundirse con este compartimento cerrado. Pero está avanzando a 5 nudos con su proa en el agua, y la popa del barco está tan levantada que es muy difícil drenar toda el agua que dejan las olas cuando rompen sobre la cubierta. La situación es, por tanto, muy tensa, "pero tenemos esperanzas de que logre salvar su barco, una vez que lleguen las bombas", comentó Jacques Caraës. Va a ser un día muy estresante pero, si la operación tiene éxito, Thomas Ruyant y su Le Souffle du Nord Pour le Proyet Imagine deberían llegar al puerto de Bluff esta noche.

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  6. #66
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Los debutantes sufren, los veteranos pelean.

    Quéguiner-Leucémie Espoir © Yann Elies

    En dos días
    muy crueles, las esperanzas de los dos mejores novatos de la Vendée Globe se han visto frustradas por sendos fallos mecánicos. El domingo por la tarde el debutante de 35 años, Thomas Ruyant, se vio obligado a abandonar la regata después de 42 días cuando iba en octavo lugar. Su maestría en traer su IMOCA maltrecho 220 millas a través de horribles condiciones climáticas, mientras amenazaba con partirse en dos y hundirse en cualquier momento, le inscribe en el libro de oro de la regata.

    La avería mecánica de Paul Meilhat, una grieta de 40 cm en el hidráulico de la quilla, afortunadamente no ha tenido el mismo impacto dramático que el de Ruyant, pero el resultado es tan cruel para el talentoso y veloz regatista de 34 años, que ya tenía un pie en el podio de la Vendée Globe. Meilhat ha tenido que poner pra al norte, dejando la ruta óptima hacia el este, y considera que su regata ha terminado, con el destino futuro aún sin decidir a bordo de SMA, el mismo barco que ganó la regata 2012-13. Después de las dos retiradas de Morgan Lagravière (Safran), el 25 de noviembre, Ruyant ayer y Meilhat, ésta no ha sido una buena edición para los debutantes.

    Famille Mary - Etamine du Lys © Romain Attanasio

    El hidráulico de la quilla, que pesa 90 kg tiene una grieta de 40 centímetros, lo que hace imposible repararlo a bordo. Su equipo explicaba: "Después de lo que ocurrió con el incidente lo más importante fue asegurar la integridad del barco. Sin su hidráulico, la quilla estaría suelta y podría de oscilar de lado a lado de la embarcación, lo que podría amenazar la estructura del monocasco". El navegante francés, que había estado compitiendo codo con codo con su amigo y rival Jéremie Beyou (Maître CoQ) durante 25 días, informaba esta mañana: "Aseguré la quilla en línea con un sistema de cuñas y arreglé las velas, porque llevaba mucho trapo. Después puse rumbo Noroeste para evitar los vientos fuertes. Todavía no he decidido la trayectoria, que dependerá de las condiciones meteorológicas a dos días vista. Con una quilla así, no pasaré el cabo de Hornos. No me siento seguro, y quiero estarlo tanto por el barco como por mí. La tierra más cercana es Nueva Zelanda, a 1.900 millas. El problema es que sería peligroso para el barco. Por ahora, navego hacia el noroeste y en función del tiempo en dos o tres días, la solución será ir hacia Nueva Zelanda, o ir a la Polinesia".

    La decisión de alejarse del que era su objetivo inicial es la única opción segura y Meilhat es muy consciente de eso, a pesar de la decepción. "Me refugio en el trabajo. Yo realmente no estoy pensando en ello. Tengo por delante una compleja semana de navegación que realizar y hace falta que la resuelva bien. Es súper difícil pasar de un estado 'de lucha permanente' a un estado de duda. Trato de aferrarme a lo importante: salvar el barco. Y aún no está resuelto. Sólo me queda una preocupación”.

    Guerreros que luchan.

    Dos de los guerreros más duros y mayores de la flota, Nandor Fa en la novena plaza y Enda O'Coineen en la décimo cuarta, tienen que pelear muy duro. El ex-luchador Fa navega ahora muy por su cuenta, tiene a 620 millas de su popa a Louis Burton (Bureau Vallée) y a 503 millas de su proa a Conrad Colman (Foresight Natural Energy). El patrón húngaro, - que terminó quinto en la segunda edición de la Vendée Globe - tuvo una buena volcada y luchó durante algún tiempo para recomponer su barco y seguir en regata, lo explicaba: “Acabo de pasar la noche más dura de la regata. No veía nada, ni siquiera las nubes que venían. Me di cuenta de su llegada cuando un chubasco con 40 nudos sacudió el barco. Enrolle rápidamente el gennaker. Aún estaba en el winche cuando otra racha llegó y me trasluchó de golpe. La mayor se bloqueó en las burdas y no podía soltarlas. Todo volaba por el interior del barco. A continuación una ola rompió sobre el espejo de popa, una puerta de la cabina estaba abierta y entró mucha agua. Accioné la quilla, preparé la otra burda. Después de este “pollo” el viento bajó a 17 nudos. Unos minutos más tarde oí un ruido muy fuerte y el barco estaba escorado de nuevo. Enrollé otra vez el gennaker, pero una parte se lió y me di cuenta que una zona de la vela se había roto.

    Fui a comer algo y el barco se paró en seco, salí disparado y me golpeé la oreja con la mesa de cartas, latía fuerte como si me la hubiera arrancado, igual que en la época en que practicaba la lucha y dormí un poco. Al alba me desperté y el silencio me sorprendió. Me levanté para ver qué estaba ocurriendo, con el cuerpo muy dolorido. Todo parecía en orden y después de desayunar vi que la carga de baterías estaba baja y puse en marcha el motor. Al poco oí un ruido extraño y ya sabía que el motor estaba 'cocido'. Así es cómo ha empezado mi regata en el Pacífico Sur”.

    O'Coineen está navegando "a oscuras" con limitaciones en sus comunicaciones e instrumentos de navegación. Después de cruzar el cabo Leeuwin entre el pelotón de cinco patrones que pasaron el segundo gran Cabo separados por 13 horas, O'Coineen admite que tiene miedo de adentrase en el Pacífico, pero siempre estoico y positivo, reitera que éste es el desafío que ha venido a asumir. Su falta de conexión a Internet y el correo electrónico significa que recibe una actualización del tiempo de la Dirección de Regata al mediodía cada día por teléfono, así como las posiciones de todos los barcos a su alrededor. Del mismo modo, Jéremié Beyou, que se encuentra tercero ahora, recibe un sólo pronóstico de Skyfile como única fuente de información meteorológica. Pero a pesar de su falta de herramientas de comunicación, el patrón irlandés todavía no podía evitar hacer negocios. Casi seguro que ha sido el primer navegante de la Vendeé Globe en comprar y vender pubs o bares durante la regata en solitario alrededor del mundo.

    Jean Pierre Dick (StMichel-Virbac) está ahora en cuarto lugar, 430 millas detrás de Béyou y 250 millas por delante del dúo Yann Eliès y Jean Le Cam, que ahora están separados entre sí por sólo 38 millas.

    Momentos terroríficos para Sébastien Destremau.

    Ayer a las 03:30 horas UTC mientras el TechnoFirst-faceOcean navegaba en 30 nudos de viento con tres rizos en la mayor y el J3 izado y con su patrón dentro de la cabina, una ola traviesa puso el barco de costado, con el mástil en el agua.
    "Acabamos de volcar como si fuéramos un cascaron. Estaba de pie en el interior de la cabina y esta abterrado con lo que estábamos pasando, pero después de unos segundos, que se me hiceron etrenos, el barco se adrizó lentamente, fue como un milagro" dijo un emocionado Sébastien minutos después del suceso.

    Tras una rápida comprobación del barco, todo estaba en orden y no había nada roto tars el vuelco, sin embargo, sébastien hará una inspección más minuciosa hoy al amanecer. El barco vuelve a estar en modo regata, sin embargo, ahora lo hace 15 grados más bajo para tener un mejor ángulo con las olas.

    Al habla con los barcos.

    Dídac Costa (One Planet, One Ocean): "Desde ayer una nueva vela espera en la cola para ser reparada: el MDTK (o trinqueta de portantes). Así pues se acumula el trabajo en el One Planet One Ocean, convertido provisionalmente en un taller de velería, y adapto mi navegación a falta de estas velas. Para los que nos seguís desde tierra me temo que la gran cantidad de velas que llevamos junto a las diferentes denominaciones que les damos no hacen más que confundir y no ayudan mucho a entender lo que pasa a bordo. Voy a intentar dar algo de luz.

    Didac Costa en su 'taller de velas' del One planet One ocean © Didac Costa

    Se nos permite llevar a bordo un total de 9 velas. A grandes rasgos son: 1 vela mayor, 4 velas de estay (cable fijo), y 4 velas para vientos portantes. La vela mayor, que no es la más grande pero si la principal, se iza en la salida en Les Sables y muy probablemente no se arrié hasta la llegada. Reducimos su superfície cuando sube el viento mediante la toma de rizos (yo tengo 3, algunos 4). Tom

    El resto de velas tiene un rango de utilización, con intensidades y angulos de viento concretos. A veces se combinan entre ellas. Otras veces se fuerzan fuera de su rango, ocurre con viento muy variable, ya que te arriesgas a hacer una maniobra de cambio de vela -más de una hora de trabajo a veces- y que para entonces el viento haya vuelto a cambiar.

    Las 4 Velas de estay. La J viene del inglés Jib (foque) y el número indica el estay al que va fijado. Son velas planas.
    -J1 (Génova), se usa con poco viento
    -J2 (Solent, también foque), con viento medio y fuerte
    -J3 (Trinqueta o ORC), con viento bastante fuerte
    -Tormentín para temporal

    Las 4 velas de portantes.
    -FR0 (Código cero fraccionado), para viento flojo y medio
    -MDTK (Trinqueta de portantes), para viento fuerte
    -A5 (Spi asimétrico pequeño), para viento medio
    -A2 (Spi asimétrico grande), para viento flojo y medio

    De todas las velas, hay dos imprescindibles para hacer una vuelta al mundo: La mayor y el J2. Estas son las únicas que el presupuesto nos permitió hacer nuevas. Las hicimos con Nacho de Advanced Sails. El resto tiene ya una vuelta al mundo y las remendamos para la Vendée, pero el desgaste empieza a notarse después de 40 días de navegación.

    Queda mucho camino por recorrer, me toca mimar las velas a partir de ahora. Voy sin el J1 que explotó al paso del ecuador. El corte del J3 lo he reparado con Cuben, por encima Dacron enganchado con DrSails, y finalmente unas puntadas para coser el perímetro. Los agujeros del MDTK con dacron adhesivo. Voy a reforzar también las zonas que muestran un deterioro avanzado, aunque nada asegura que después de repararla se rompa más pronto que tarde.

    En esto ando ocupado a la espera del nuevo frente que debería alcanzarnos en pocas horas. Esta noche ha sido muy parecida a la anterior, con viento entre 25 y 30 nudos y rachas de 40. Voy a trasluchar para volverlo a hacer justo antes del frente. ¡Hasta pronto!"

    Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac): "Las condiciones son buenas con el viento de través. Es aburrido, llueve y el barco está golpeando mucho, pero lo bueno es que navego rápido y a buen rumbo, que es lo más importante pues se trata de una regata. No va a durar para siempre, ya que el frente me alcanzará y tendré el mismo viento que mis amigos. Eso significará muchas más maniobras. Espero tener suerte para reducir la desventaja. En el Atlántico Sur, habrá posibilidades. Mis foils son realmente efectivos en este momento. Los estoy usando completamente en estas condiciones excepcionales. Al final, mi opción a través del estrecho de Bass no fue una locura".

    Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour Le Project Imagine): "Tengo dos neozelandeses a bordo de mi barco. Actualmente estamos instalando una bomba para tratar de achicar el compartimiento delantero. Tengo 8 nudos de viento y mar plana. Creo que puedo decir que voy a salvar el Le Souffle du Nord y vamos a poder llevarlo a puerto seguro. Desde que pasé la punta Sur de Nueva Zelanda creo que todo está bajo control. Estamos a salvo”.

    Mensaje de Jérémie Beyou (Maître CoQ): "Noche difícil a bordo del Maître CoQ. El viento se reforzó con más de 30 nudos constantes y a un ángulo de 120º. Con 1 ó 2 rizos en la mayor y un J2, el barco avanzaba rápidamente y sin esfuerzo. Hice una siesta de una hora y cuando me desperté noté una sensación extraña, el barco no andaba mucho, parecía pesado. Después de una rápida inspección, descubrí que la zona de estiba de velas y el tanque de lastre delantero estaban llenos de agua. Una toma de ventilación del tanque en cubierta había saltado y embarcaba agua. Al mismo tiempo, la cajera del foil creaba un chorro de agua debido a la presión por la alta velocidad. Unos días antes había abierto el registro para inspeccionarlo y probablemente no lo sellé bien. Lo he tapado con ropa de agua y una pequeña lona, que de momento cumplen. No he podido solucionar aún el problema en el tanque de lastre, tendré que hacerlo cuando vaya a menos de 15 nudos. Tras dos horas achicando con las bombas a tope ya no hay agua, pero el interior del barco está muy mojado. Continúo navegando hacia el Este lo más rápido posible. Preveo una encalmada en las próximas horas. Terminaré de reparar esto y también arriar la mayor, que de nuevo se ha roto la baluma”.



    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 22/12/16 a las 09:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 7473.9 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +570.7 millas del líder
    3.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1415.3 millas del líder
    4.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1899.1 millas del líder
    5.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +2165.7 millas del líder
    6.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2175.2 millas del líder
    7.- SMA / Paul Meilhat / a +2268.1 millas del líder
    8.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3495.0 millas del líder
    9.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4182.2 millas del líder
    10.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4726.6 millas del líder
    11.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +5319.3 millas del líder
    12.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +5446.2 millas del líder
    13.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +5456.6 millas del líder
    14.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +5480.9 millas del líder
    15.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5500.5 millas del líder
    16.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +5593.2 millas del líder
    17.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +5598.5 millas del líder
    18.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +6685.8 millas del líder
    19.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +6807.4 millas del líder
    20.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +7419.5 millas del líder
    21.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +7544.4 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
    SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
    BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
    EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO
    LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  7. #67
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Cuaderno de Bitácora, Vendée Globe, día 50 de regata: Dilemas en la cabeza

    Alex Thomson (Hugo Boss) ha doblado Cabo de Hornos ayer al mediodía, 1 día y 23 horas después de Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII).

    Temporal y rachas de hasta 90 nudos anunciados para mañana martes al sur de Nueva Zelanda.

    Didac Costa (One Planet One Ocean), 16º, ha pasado cabo Leeuwin y sigue su camino con dos velas menos.

    Hay quienes se estrujan las meninges para arañar unas millas y los que ven la necesidad de reducir la velocidad por una tormenta y sus rachas monstruosas de 90 nudos (casi 167 km/h)... Así ocurre en los mares del Sur: la ‘meteo' a veces se indigesta. A los 19 navegantes que siguen en esta 8ª Vendée Globe, la semana se les presenta complicada. Alex Thomson ha doblado Cabo de Hornos a toda velocidad, casi dos días después de Armel, pero el británico ha reducido la desventaja a casi la mitad: 440 millas contra las 820 de hace 48 horas. No hace falta decir que las 6.500 millas que les separan de la llegada discurrirán bajo una alta tensión.

    “Armel se ha frenado. Será interesante ver lo que sucede durante el ascenso hacia el norte. Será interesante ver si Armel logra atrapar el frente. Si lo hace se marchará. Si no lo consigue estaremos más cerca el uno al otro. Después de eso, hay un tramo difícil a lo largo de Brasil, que puede ser una de las rutas más complicadas de la regata”, explicaba Alex Thomson esta tarde, sólo 20 minutos después de doblar Cabo de Hornos en segunda posición. Todas las esperanzas caben para que el británico pueda acercarse a la popa del casi intocable Banque Populaire VII, líder de la Vendée Globe desde hace 22 días.

    Tormenta a la vista.

    Mientras Yann Eliès (Quequiner-Leucémie Espoir) y Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) sueñan con una Nochevieja en Hornos, más atrás siete navegantes preparan sus armas para librar una gran batalla. El primero, Conrad Colman (Foresight Natural Energy) en el 9º puesto, debe apretar al máximo para evitar ser atrapado por los tentáculos de esta gran depresión. Pero sobre todo el grupo de seis barcos, del Mie Caline al Newrest-Matmut, intentan reducir la velocidad para no caer de lleno en la temida borrasca cuando se forme. Todo es una cuestión de tiempo. Este maligno ojo de la borrasca surge de la nada, pero de pronto se formará. En pocas horas el viento aumentará de 35 nudos a rachas de 90 nudos, esperándose lo más duro el martes 27, sobre las 17:00 horas, pero hasta ese momento las condiciones de navegación serán de todos modos muy duras. La Dirección de Regata ha enviado durante varios días avisos a los regatistas. Están advertidos y saben que no deben jugar con fuego, pues los barcos ya acumulan la mitad de camino de esta vuelta al mundo en sus quillas, el mástil y sus accesorios de cubierta.

    Didac Costa sigue asombrando.



    Imagen enviada desde el One Planet-One Ocean © Didac Costa

    Ayer por la mañana, a las 7:45 hora española, el patrón Didac Costa (One Planet One Ocean) ha cruzado la longitud del cabo Leeuwin (al sur de Australia). El navegante catalán ha invertido 48 días, 18 horas y 44 minutos contabilizados desde el tiro de salida de esta octava Vendée Globe, aunque una vía de agua y los consecuentes problemas eléctricos le obligaron a regresar a puerto y retomar la salida desde Les Sables d'Olonne cuatro días más tarde. Un retraso que a buen seguro le ha impedido superar el segundo de los tres míticos cabos inmerso en el grupo que le precede, quienes superaron esa referencia apenas cuatro días antes que Didac Costa. De momento ya es 16º, aunque navega con dos velas menos. ¡¡Para quitarse el sombrero!!

    Al habla con los barcos:

    Alex Thomson (GBR), Hugo Boss: "He doblado Cabo de Hornos hace 20 minutos, estoy muy contento. He tenido de 15 a 40 nudos de viento, del 200º al 260º, lo que ha supuesto un verdadero reto. Por suerte el mar no era muy malo pero costaba mantener el ritmo en esas condiciones tan cambiantes. Entre rachas he comido mis pequeñas tartaletas de frutos secos por Navidad.

    Salir de los mares del Sur es el mejor regalo de Navidad, sobre todo después de pasarlos tan rápido. Aunque de hecho, los mares del sur todavía no han terminado. Aún me faltan 200 millas por recorrer y luego subir otras mil millas al norte”.

    Yann Eliès (FRA), Queguiner-Leucémie Espoir: “Dejamos las calmas y ahora estamos muy cerca del centro de la borrasca que nos afectará en las próximas 24 horas. No tengo claro cómo abordarla por ahora, el programa de ruta me aconseja seguir durante las próximas 6/7 horas y trasluchar esta noche a las 19:00 horas para alejarme. Voy a afinarlo día a día. Estoy a 1.500 millas de Cabo de Hornos. Espero llegar el día 31 y finalmente estar en el Atlántico en 2017”.



    Imagen enviada desde el Queguiner - Leucemie Espoir © Yann Elies

    Louis Burton (FRA), Bureau Vallée:
    "He encontrado cosas muy ricas para comer, pequeñas palabras, un copa donde beber, he podido decorar el barco, he recibido un montón de mensajes de correo electrónico... ¡eso es genial! Llega en el momento adecuado. Creo que pasaré Cabo de Hornos el 3 de enero por la tarde. Desde que Stéphane Le Diraison y Thomas Ruyant abandonaron, he ido a fondo, con mucha presión para ser rápido y mejorar mi clasificación. Después de dos abandonos me he encontrado un poco solo".

    Enda O'Coineen (IRE), Kilcullen Voyager – Team Ireland: "Era aconsejable reducir la velocidad para evitar lo peor de la tormenta. Los tres hemos estado de acuerdo en que ya que estábamos al lado debíamos celebrar juntos la Navidad. Después de cincuenta días de regata en los que tratamos de ser lo más rápidos posible, nos hemos dado una tregua. Hemos reducido el trapo, ralentizando la marcha y nos hemos reencontrado en medio de la nada, a 400 millas al sur de Tasmania. Intercambiamos regalos y yo canté villancicos. Le di un USB a Alan con más de un centenar de películas y un puro, que le han hecho muy feliz".



    Imagen enviada desde el Kilcullen Voyager - Team Ireland © Enda O'Coineen

    Pieter Heerema (NED), No Way Back
    : "Lo hago con el propósito de reducir la velocidad al entrar en la alta presión, porque tengo muchas cosas que hacer con el tiempo en calma. En este momento es como un crucero. Dejo la regata en segundo plano. Ésta es una oportunidad para preparar el barco de cara a la travesía del Pacífico. No estoy completamente preparado, pero esto debería estarlo esta noche; y luego espero encontrar una solución a mis problemas con el piloto automático. Si no la encuentro es otra buena razón para estar en el norte, porque voy a buscar un puerto en Australia y llevar el barco a Europa. Sin piloto automático, no es factible. No hay manera de entrar en el Pacífico sin piloto".



    Vendée Globe 2016-2017

    Clasificación general 26/12/16 a las 09:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 6322.6 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +425.8 millas del líder
    3.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1126.2 millas del líder
    4.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1962.0 millas del líder
    5.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +2229.3 millas del líder
    6.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2274.8 millas del líder
    7.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3488.1 millas del líder
    8.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4244.1 millas del líder
    9.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4669.3 millas del líder
    10.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +5770.7 millas del líder
    11.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +5802.0 millas del líder
    12.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +5804.5 millas del líder
    13.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5803.4 millas del líder
    14.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +5831.3 millas del líder
    15.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +5869.3 millas del líder
    16.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +6844.3 millas del líder
    17.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +7381.5 millas del líder
    18.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +7435.0 millas del líder
    19.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +7624.2 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
    SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
    BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
    EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO
    LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / RETIRADO
    COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / RTIRADO
    SMA / Paul Meilhat / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  8. #68
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado ¿Han cambiado las cartas de la baraja?


    Después de que Alex Thomson y su Hugo Boss aparentemente hayan completado una de los mayores remontadas en la historia del Vendée Globe, reduciendo su delta de más de 800 millas el viernes pasado hasta las 28 millas de hoy viernes por la mañana, su rival Armel Le Cléac'h ha encontrado una ligera brisa del este que lo impulsa y lo aleja del patrón británico. En cuanto al resto de la flota Enda O'Coineen se acerca a su fondeadero de elección en la isla de Stewart al sur de Nueva Zelanda, Jean Pierre Dick se acerca al Cabo de Hornos y nuestro Didac Costa tuvo sesión de bricolaje con los pilotos pero ya está de nuevo en el ruedo.

    Hay 600 millas por delante de los líderes hasta Cabo Frio donde el viento parece fortalecerse y ser más consistente. Estas millas en el Atlántico Sur son un mosaico de células sin viento, pequeñas crestas locales de altas presiones esperando como tentáculos pegajosos de vientos ligeros y mini-depresiones. Esta área es un campo de batalla donde los vientos son difíciles de predecir, donde los modelos del tiempo y el software del routing a menudo luchan para acertar. Y al igual que Thomson se ha acercado casi al cuerpo a cuerpo, - lo más cerca que ha estado de Le Cléac'h en 27 días de regata- parece que las cartas se han vuelto a favor del capitán francés. La ruta de Thomson, 120 millas más al este de la seguida por Le Cléac'h, puede ser una inversión a largo plazo, pero por el momento Le Cléac'h está navegando con una ligera brisa y de nuevo tiene el control de la situación.

    JP Dick (StMichel-Virbac) es propulsado por una buena corriente de aire del oeste y debería ser capaz de vislumbrar el contorno familiar de la roca hoy al amanecer. Los dos patrones que lo persiguen pasarán por una experiencia similar aproximadamente unas diez horas más tarde. Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) está a unas diez millas de Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir). Los tres harán su entrada en el Atlántico con una corriente de aire del oeste, que se establece para debilitarse a medida que alcanzan la Isla de los Estados. Tendrán que esperar hasta el mediodía del sábado para que la meteo cambie con una nueva baja que se está formando en la Patagonia.

    Imagen enviada desde el Comme Un Seul Homme © Eric Bellion

    La posición de Louis Burton (Bureau Vallée) debería permitirle aprovecharse de una brisa del suroeste, que es fría, pero que lo puede empujar a lo largo de la Zona de Exclusión Antártica, pero mirando a cinco días vista, su paso por el Cabo de Hornos no parece que lo vaya a tener tan fácil con un anticiclón bloqueándole el paso... Esto podría permitirle a Nándor Fa (Espíritu de Hungría) y a Conrad Colman (Foresight Natural Energy) reducir la brecha. En cuanto a los cinco al sur de la isla Chatham, el sistema de bajas presiones ha dispersado a los patrones a su paso. Todavía están liderados por Eric Bellion (Commeunseulhomme) al que siguen en el mismo curso Arnaud Boissières (La Mie Câline) y Alan Roura (La Fabrique). Por su parte Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut) y Rich Wilson (Great America IV) optaron por poner un rumbo más noreste para evitar los mares y vientos tan fuertes que tiene por delante.

    El irlandés, Enda O'Coineen está a punto de llegar a la isla Stewart y puede amarrar en la misma bahía como hizo Yves Parlier en el 2001. Será esta mañana cuando decida donde amarrar. El objetivo de esta parada es realizar un chequeo exhaustivo del Kilcullen Voyager-Team Ireland y hacer las reparaciones necesarias en el carril del mástil y en los pilotos automáticos.

    Didac Costa, bricolaje y vuelta al ruedo.

    El único patrón español en la regata, Didac Costa, escribía de madrugada un mensaje en el que reconocía que necesitaba descansar: “Apenas sumo dos horas de sueño en las últimas 48 horas”. Lo cierto es que no ha tenido las cosas fáciles últimamente, al haber tenido que cambiar su estrategia inicial y enfrentarse a una serie de reparaciones que le obligaron a estar parado.

    Imagen enviada desde el One planet One ocean © Didac Costa

    Navegando ahora al sur de Australia, el patrón del One Planet One Ocean apuntaba hoy que “si seguía ganando sureste, la zona de exclusión de hielo no me dejaría escapatoria y habría acabado ciñendo dos días y medio con vientos de entre 15 y 25 nudos, sin tener además la posibilidad de utilizar la trinqueta, que está aún a medio reparar”.

    Ante este panorama, el barcelonés de 36 años optaba por cruzar el flujo de viento fuerte del este generado por la borrasca y acercarse así a su centro, donde no hay viento, para “tratar de situarme lo más pronto posible en su parte alta donde soplan vientos de componente Norte u Oeste, más favorables a mi avance”.

    Ahora el barcelonés tiene a Romain Attanasio (Famille Mary-Étamine du Lys) justo detrás de él, mientras que Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean) y Pieter Heerema (No Way Back) aún les restan 750 millas de océano antes de entrar en el Pacífico. Ahora casi 8000 millas, o lo que es lo mismo, un tercio de la regata es la separación a los dos barcos de cabeza y el grupo de cola con un océano por medio.


    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 30/12/16 a las 05:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 5156.0 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +28.6 millas del líder
    3.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1181.9 millas del líder
    4.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1914.0 millas del líder
    5.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2050.7 millas del líder
    6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +2060.5 millas del líder
    7.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3251.7 millas del líder
    8.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4198.5 millas del líder
    9.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4624.6 millas del líder
    10.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5639.1 millas del líder
    11.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +5691.6 millas del líder
    12.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +5732.9 millas del líder
    13.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +5877.6 millas del líder
    14.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +6037.1 millas del líder
    15.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +6384.0 millas del líder
    16.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +7534.1 millas del líder
    17.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +7671.8 millas del líder
    18.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +7960.1 millas del líder
    19.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +8033.0 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
    SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
    BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
    EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO
    LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / RETIRADO
    COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / RETIRADO
    SMA / Paul Meilhat / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  9. #69
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Alex Thomson bate el récord de la mayor distancia recorrida en 24 horas


    El patrón británico Alex Thomson ha batido el récord mundial de la mayor distancia recorrida en solitario por un monocasco en 24 horas, con un total de 536,81 millas.


    Thomson (42) ocupa actualmente la segunda posición en la Vendée Globe –la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia- a 73,3 millas del líder, el francés Armel Le Cleac'h, y a menos de 1.000 millas de la línea llegada. En el periodo de 24 horas entre las 9:00 hora española de ayer domingo y hoy lunes a la misma hora el patrón del Hugo Boss ha navegado a una velocidad media de 22,4 nudos.

    Este nuevo registro de Alex Thomson bate el récord que el francés François Gabart había establecido en la edición 2012-2013 de la Vendée Globe, con 534,48 millas a una velocidad media de 22,27 nudos. Es la segunda vez que el británico logra inscribir su nombre en la lista de los más rápidos en un monocasco navegando en solitario. La anterior vez fue en 2003, con una distancia de 468,72 millas a una velocidad media de 19,53 nudos.

    Se estima que los dos barcos en cabeza de la Vendée Globe llegan a Les Sables d'Olonne este próximo jueves, día 19, después de 74 días de navegación alrededor del mundo en solitario y sin escalas. De ser así, esta octava edición de la regata será la más rápida de la historia, ya que hasta el momento el registro está en manos de François Gabart con 78 días, 2 horas y 16 minutos.

    El final de la Vendée Globe no podría ser más emocionante. En este momento cualquiera de los dos primeros patrones podría ganar, por lo que la tensión aumenta. Si Thomson logra adelantar al francés Le Cleac'h antes de la llegada se convertirá en el primer patrón no francés en ganar la regata en sus 27 años de historia.

    Es su cuarta participación en la Vendée Globe, considerada uno de los desafíos deportivos y humanos más duros del mundo. En la anterior edición el patrón del Hugo Boss finalizó en tercer lugar.

    Este nuevo récord de distancia será validado por el WSSRC (World Sailing Speed Record Council).

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  10. #70
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Alex Thomson... Armel Le Cléac'h ¿quién será el ganador de la Vendée Globe?


    El actual líder de la Vendée Globe, Armel Le Cléac'h, tiene una ventaja de sólo 69 millas sobre el segundo clasificado, Alex Thomson, cuando la regata en solitario de vuelta al mundo entra en sus últimas 500 millas. Después de 73 días llenos de acción, el dúo de cabeza estaba hoy navegando prácticamente proa con proa, con un Alex Thomson pisándole los talones a Le Cléac'h mientras ambos se preparaban para pasar su penúltima noche en el mar.

    A pesar de alcanzar ya los dos líderes la latitud de la línea de meta en Les Sables d'Olonne, se están viendo obligados a navegar mucho más al norte debido a un anticiclón que está bloqueando su camino a casa. La ruta que deben de seguir podría llevarlos muy al norte, hasta las islas de Scilly, un archipiélago de la costa de Cornualles, en el suroeste de Gran Bretaña, antes de que puedan virar y de que finalmente apunten con sus proas a la línea de meta.

    En las últimas 24 horas, el patrón del Hugo Boss, Thomson, se ha recortado otras 10 millas de la ventaja de Le Cléac'h y según el parte de posiciones de las 14:00 horas UTC, ha estado haciendo 20.4 nudos de velocidad, 5.6 nudos mejor que su rival que marcaba 19.7 nudos en la corredera. Pero incluso a ese ritmo Alex no va a poder recortar la diferencia con Le Cléac'h antes de meta. Las esperanzas de Thomson de convertirse en el primer británico en ganar la Vendée Globe en sus 27 años de historia se basan en la táctica, es decir, escoger el momento preciso para virar y poner proa a Les Sables. Aunque la ventaja es importante para el patrón del Banque Populaire VIII, Le Cléac'h, la regata no termina hasta que se cruce la línea de meta. Basta con recordar lo sucedido en la Vendée Globe del 2004-2005 cuando el británico Mike Golding perdió su quilla a tan solo 50 millas de la línea de meta y tuvo que arrastrase por el Cantábrico hasta Les Sables en tercera posición, navegando a tan solo dos nudos. El ETA actual para los líderes es el jueves, y con la ruta prevista, Le Cléac'h cruzará la línea entre las 12:00 y las 14:00 hora local seguido muy de cerca por Thomson.

    St Michel-Virbac © Yvan Zeda/St Michel-Virbac/Vendée Globe

    Los dos patrones de cabeza no están amenazados por el patrón que ocupa el tercer puesto, Jérémie Beyou y su Maître CoQ que navega a unas 834 millas por la popa del Hugo Boss. Tampoco peligra el tercer puesto de Beyou ya que, por lo de ahora el cuarto contendiente, Jean-Pierre Dick, tiene una diferencia de más de 850 millas con Beyou. Sin embargo, la preocupación de Dick se encuentra a sólo 100 millas por su popa, ya que Yann Eliès y el 'rey Jean' Jean Le Cam le pisan los talones. "Si Jérémie no tiene problemas técnicos, será muy difícil atraparlo", dijo Dick. "El peligro vendrá de Yann y Jean, así que tendré que tener mucho cuidado si me mantengo cuarto."

    Louis Burton, séptimo, estaba a las 15:00 horas a 160 millas del Ecuador y 1600 millas por delante de Candor Fa que estaba disfrutando de la navegación en los alisios del sureste. En una comunicación en directo con Nandor Fa, comentó que iba a perder velocidad en breve ya que se estaba aproximando al anticiclón de Santa Helena pero que iba a afectar mucho al noveno y décimo puesto, Conrad Colman y Eric Bellion respectivamente. "No creo que tenga mucho problema con el anticiclón de Santa Helena, tal vez un día de vientos más ligeros, pero no mucho más", dijo Fa. "Se está formando detrás de mí un gran anticiclón y los chicos que vienen detrás de mí podrían verse muy afectados. Tal vez tenga suerte, lo veremos en los próximos días". Fa también elogió a Le Cléac'h y a Thomson, pero no dijo nada cuando se le pidió que diera el nombre del ganador. "He visto a estos dos navegantes competir por todo el mundo y lo que han hecho ha sido fantástico", agregó. "Ambos merecen ganar porque sus actuaciones han sido increíbles".

    Didac Costa y los experimentos científicos.

    "Ayer lancé las 2 balizas Argos que llevaba a bordo. Los próximos meses derivarán por el Pacífico a merced de las corrientes proporcionando información valiosa a los científicos sobre la dinámica de los océanos. La más alargada de las balizas es un prototipo que se alimenta con la energía cinética que genera el movimiento de las olas.

    Otro de los cuatro estudios oceanográficos que llevo a cabo en esta vuelta al mundo es el proyecto Citclops-Eyeonwater. A través de una aplicación en un teléfono tomo una fotografía diaria de la superficie del mar. Como el color del mar está determinado en parte por la presencia de fitoplancton, los científicos pueden medir a través de estas fotos la calidad del ambiente marino. Este teléfono me sirve además ahora para un uso que no estaba en mis planes. Como voy muy justo de pilas para las linternas y frontales (el tuper donde las guardaba se mojó en la inundación y la mayoría quedaron inservibles), uso el teléfono como luz siempre que puedo. No me llega para iluminar el mástil, pero si para estar en la bañera o hacer cosas dentro del barco. El foco de mano recargable dejó de cargar hace ya unos días, así que aprovecho para hacer todo lo que puedo con el teléfono y reservo las pocas pilas que me quedan para cuando realmente las necesite.

    Desde hace unas horas ha rolado y sopla del sur, es un viento muy frío. Llevo puestas todas las capas posibles. Si toda va bien podría llegar a Hornos este próximo fin de semana. Quedan aún más de 1500 millas, pero el cabo, por todo lo que significa, ocupa ya parte de mis pensamientos...Hasta pronto!"




    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 17/01/2017 a las 15:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 482.3 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +69.2 millas del líder
    3.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +834.7 millas del líder
    4.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1713.4 millas del líder
    5.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1838.8 millas del líder
    6.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +1841.5 millas del líder
    7.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +2906.3 millas del líder
    8.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4593.0 millas del líder
    9.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5265.9 millas del líder
    10.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +5222.4 millas del líder
    11.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +6179.5 millas del líder
    12.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +6229.3 millas del líder
    13.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +6328.7 millas del líder
    14.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +6449.7 millas del líder
    15.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +7368.9 millas del líder
    16.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +7473.3 millas del líder
    17.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +8311.6 millas del líder
    18.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +9396.7 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
    SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
    BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
    EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO
    LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / RETIRADO
    COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / RETIRADO
    SMA / Paul Meilhat / RETIRADO
    KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

Temas Similares

  1. Vendée Globe 2016-2017
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 12/12/2014, 10:27
  2. La Vendée Globe entre islas y cabos. (I de V)
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19/04/2013, 09:54
  3. Vendeé Globe 2012/2013
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 116
    Último Mensaje: 22/02/2013, 18:52
  4. Vendée Globe 2008/2009
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 76
    Último Mensaje: 21/05/2009, 11:58

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •